El nuevo barrio de Cuarteles estrena sus primeras ocho calles

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid recepciona la primera fase de la urbanización de la zona de los cuarteles que acogerá 837 viviendas en Las Delicias

El nuevo barrio de Cuarteles estrena sus primeras ocho calles - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Compensación del Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez recepcionaron hoy la primera fase de las obras del proyecto de urbanización de este ámbito en el barrio de Las Delicias, con una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados del total de 120.000 que acogerán 837 viviendas, de la que 162 tendrán un régimen de protección.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, destacó que este entorno supondrá uno de los desarrollos urbanísticos recientes más importantes de la capital, que contará con amplias zonas verdes (13.350 metros cuadrados) y esparcimiento así como con espacios comerciales que dinamizarán una zona que, según añadió, está muy bien situada al estar a diez minutos de la estación de trenes y a cuarto de hora del centro.

Una recepción de la urbanización, que ha corrido a cargo de Zarzuela, que ha supuesto la apertura de las ocho primeras calles de la fase 1, con lo que los vecinos de Las Delicias ya pueden utilizar para aparcar. Una vez finalizada todo la urbanización, habrá 860 plazas de parking en la vía pública.

Han sido bautizadas con nombres de responsabilidades relacionadas con la paz, la concordia y la solidaridad. En concreto, hay cuatro premios Nobel de la la Paz, tres galardonados con los Príncipes de Asturias a la Concordia y una personalidad como Fray Bartolomé de las Casas en el principal vial que discurre paralelo a Arco de Ladrillo. En este sentido, Carnero valoró, según recogió la Agencia Ical, que Valladolid tenga un reconocimiento con uno de los pioneros de la defensa de los derechos humanos. 

El alcalde aprovechó para ver la urbanización pero también para comprobar el estado de las dos primeras promociones de viviendas, que ya han empezado con la construcción. Se trata de un bloque de vivienda libre que ya asoma su esqueleto mientras que hay otro contiguo con trabajos previos con una grúa, donde se excavan los sótanos. Ambas están en la primera fase, que es la que acogerá mayor número de viviendas, 769, de las que 94 tendrán un régimen protegido. 

La segunda tiene menos superficie (41.409 metros cuadrados) y solo tendrá un bloque de 68 VPO, al contar con muchos edificios protegidos de los antiguos cuarteles. Se trata de inmuebles icónicos, declarados Patrimonio Inmobiliario, por su gran valor histórico y arquitectónico, que albergarán "importantes" dotaciones de equipamiento para el Ayuntamiento de Valladolid en seis extensas parcelas con más de 12.117 metros de superficie. 

En marzo de 2023 se aprobó la modificación del Proyecto de Urbanización del ámbito total para dividirlo en dos fases. La norte, entre la calle General Shelly y el Paseo de Farnesio, y la sur (frente al Parque de la Paz), que se completará a mediados de este año. La urbanización total del ámbito en sus dos fases supondrá una inversión de más de 10 millones de euros.

No en vano, se resolverán los enlaces con las calles colindantes existentes como Paseo de Farnesio, calle Nelson Mandela, calle General Shelly, calle Arca Real, calle de la Transición y Paseo del Arco de Ladrillo. En todas estas conexiones se han tenido en consideración las diferentes redes urbanas afectadas, tales como alumbrado público, red de abastecimiento, red de saneamiento y energía eléctrica, entre otras.