Panaderos abrirá en breve, pero Labradores se retrasa a junio

M.R.I.
-

El alcalde apunta que en un cambio en el proyecto de adaptación del gálibo del paso ha provocado este retraso, ya que estaba previsto que estuviera listo en mayo

Imagen aérea de la obra de los nuevos túneles en la zona de Panaderos-Labradores-Delicias. - Foto: Google Earth

El triple paso de Panaderos no estará en funcionamiento antes de las elecciones municipales. El alcalde, Óscar Puente, reconoció hoy que las obras de reforma del túnel de Labradores no podrán comenzar antes de junio, cuando inicialmente estaba previsto que estuviera lista en el mes de mayo, tardará entre "tres o cuatro meses". "Se retrasa porque se ha cambiado el proyecto y ahora la obra de adaptación del gálibo necesita de la instalación de apeos", detalló Puente.

El proyecto de los pasos subterráneos entre las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias se adjudicó en abril de 2021 con un contrato que fijaba un coste de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, y las obras arrancaron en agosto de ese año, por lo que la fecha límite debería ser abril de este año, informa Europa Press.

Dicha actuación se compone de tres viales: el túnel para vehículos de Labradores, el de Panaderos y un paso subterráneo peatonal a la altura de esta segunda calle. Mientras que el nuevo túnel de Panaderos se abrirá al tráfico previsiblemente en los próximos días --como muy tarde la semana que viene-- y el peatonal se prevé que esté finalizado en abril, el alcalde ha reconocido este lunes que con el túnel de Labradores no se cumplirá el plazo. La obra, como ha explicado Puente, será "quirúrgica" y tratará de ganar gálibo en el túnel en base a profundizar en el suelo, pero en los últimos meses se ha replanteado la actuación, por lo que ha sido necesario modificar el proyecto y remitirlo de nuevo a Adif para que lo visara, lo que ha causado "retrasos".

De este modo, se espera que las obras del túnel de Labradores comiencen en junio, por lo que durante unos meses estarán en servicio conjuntamente el nuevo paso de Panaderos que se abrirá en los próximos días cuando se concluya la sustitución de unas luminarias dañadas por el reciente incendio, y el de Labradores, que se someterá a la obra de renovación. Mientras tanto, ha añadido el regidor se acabará toda la obra de urbanización en el entorno de Delicias, con la ejecución de una nueva plaza y también se rematarán los trabajos pendientes en el paso peatonal de Panaderos, que espera que esté concluido en el mes de abril.

En la zona de la calle Estación, que se ha abierto al tráfico para enlazar con la calle Recondo en sentido a las estaciones-- el pasado viernes, y en los próximos días se abrirá también el cruce con la calle Recondo, donde falta por señalizar la calzada. Además, se tienen que concluir las obras de instalación de buena parte de las aceras en el tramo de la calle Estación que se ha renovado durante las obras del nuevo paso subterráneo.

Calle Seo. El regidor, durante la visita a las obras de la calle Seo, anunció que el que se abrirá a finales de esta semana o principios de la próxima es el nuevo paso de Panaderos. También añadió que se trabajará en la urbanización del enterno, dado el cambio de planes con Labradores. 

A la vez recalcó que ya han comenzado las obras del nuevo paso de Padre Claret y que se está también trabajando en cambios en los de Unión y Pelícano. Además, también se mostró partidario de demoler el paso de Arco de Ladrillo sin esperar al fin de las obras de la variante de mercancías.