Inclusión buscará otras ubicaciones para crear los nuevos centros de refugiados con los que quiere ampliar en 5.700 las plazas propias de acogida, si el ejecutivo de Cantabria y el ayuntamiento de Logroño -ambos del PP- no desean continuar con los acuerdos alcanzados con los anteriores equipos de gobierno.
"Evitemos confusión. Las competencias sobre migración y asilo son estatales y también la decisión sobre la mejor ubicación de sus centros de acogida en España", explica el ministro José Luis Escrivá este jueves en Twitter.
El titular de Inclusión recuerda que "los casos de Cantabria y Logroño son ofrecimientos previos a Inclusión de bienes de titularidad autonómica y local" para la ubicación de esos nuevos centros de atención humanitaria.
Desde el Ministerio destacan a Efe que España tiene que cumplir con las actuaciones comprometidas en el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el sistema de acogida en España con 5.700 nuevas plazas a través de la construcción o de la adaptación de instalaciones para la atención humanitaria de solicitantes de asilo.
Por ello, si algunas de las administraciones con las que el Gobierno firmó protocolos y acuerdos antes de las elecciones del 28 de mayo no quieren seguir adelante con los proyectos, buscarán otras ubicaciones, destacan las fuentes.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ya ha anunciado su rechazo a la construcción del centro porque considera que "no es la fórmula idónea" y plantea "trabajar en un proceso personal de acogida", realizado "de manera responsable y ordenada".
Inclusión recuerda que en los centros del sistema de acogida se realiza un acompañamiento individualizado a cada persona y se desarrollan programas para lograr la autonomía y la integración sociolaboral de los beneficiarios.
Durante el itinerario establecido en el sistema de acogida se les ofrece asesoramiento jurídico y laboral, apoyo psicológico o enseñanza del español, señalan las fuentes.
Defienden que se trata de un programa de acogida con resultados positivos y que ha recibido el reconocimiento de instituciones como la European Union Agency for Asylum (EUAA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, señaló este lunes que no piensa abrir un centro de refugiados en las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas (Camargo) donde estaba proyectado en la anterior legislatura, sino un centro de atención a mayores y dependientes.
Inclusión ya le ha advertido de que la financiación comprometida con la UE, de un total de 231 millones, es para la ampliación del sistema de acogida de refugiados.
El Ayuntamiento de Valladolid (PP) aún no ha tomado una decisión sobre el proyectado Centro de Atención Humanitaria que el anterior alcalde, Óscar Puente (PSOE), se comprometió a ejecutar.
De momento, ha remitido una carta al Ministerio de Inclusión solicitando algunas aclaraciones, como las características del edificio o el tipo de alojamiento (residencia con habitaciones, pisos o habitaciones individuales) para las alegaciones al proyectos expuestas durante la fase de información pública.