Fieles de varios países como España, Italia, México y Argentina, entre otros, han acordado en Valladolid realizar una gran peregrinación a Roma a finales del mes de febrero del próximo año para impulsar la causa de beatificación de Isabel la Católica por su destacable aportación a la evangelización.
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, abogó por la necesidad de poner en valor lo que la reina Isabel la Católica aportó a la evangelización y a la "traducción de la evangelización en el aspecto social y de la defensa de la dignidad de la persona, lo que hoy se llama la doctrina social de la Iglesia. Ése subrayado de la dignidad de la persona que estuvo presente en las actuaciones de la reina durante toda su vida, en particular la contribución de la reina a la siembra de lo que hoy se denominan los derechos humanos", añadió.
Palabras que pronunció tras la reunión de final de curso de la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, presidida por él mismo, que defiende la comprensión histórica del significado de la monarca para la historia y para la historia de la Iglesia y el reconocimiento y difusión de su devoción "cada vez más creciente".
De las actividades realizadas en el último semestre se destacaron las conferencias en Madrid, Ávila, Valladolid y Granada, con masiva asistencia de público. También el Simposio sobre el perfil espiritual de la Reina, celebrado el pasado mes de noviembre en el Palacio de los Serranos, en Ávila, organizado por la Universidad Católica de esa ciudad.
La Comisión abordó también los ofrecimientos de las nuevas formas de colaboración personal e institucional con la Comisión desde diversos países del mundo, principalmente en Hispanoamérica e Italia.
También, se mencionó el éxito de algunas de las últimas publicaciones de la Comisión, como el cómic con dibujos de Laura Cervantes Bernal, titulado 'Isabel La Católica. Reina de España, madre de América' o el libro divulgativo de Juan Manuel Rubio Moscoso, 'Historia de una Reina'. A estas actuaciones hay que sumar una nueva edición de la estampa devocional que se distribuye en la Capilla de los Reyes en Granada, con varias ediciones lingüísticas.