La apertura del segundo túnel en el Pinar significa el final de las obras del soterramiento

Luis Amo
-

Antes del verano está previsto el inicio de la urbanización del corredor verde superior que une el barrio residencial

Primer tren que ha pasado por el nuevo túnel del Pinar. - Foto: J. Rivas

La apertura del segundo de los túneles ferroviarios en el Pinar de Antequera significa la conclusión de las obras del soterramiento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso al mediodía de ayer en servicio el paso inferior, cuyos trabajos terminaron recientemente. Pero la habilitación de los dos cajones viarios deja pendiente únicamente la consecución de otra gran actuación en este barrio vallisoletano: la construcción de un parque de 4,5 hectáreas de superficie que se habilitará en la zona superior del soterramiento de las vías que tiene una longitud cercana al kilómetro y conllevará la conexión de los dos enclaves del barrio que tradicionalmente han estado divididos por el tren. No obstante, la otra vía pendiente de abrirse estará en servicio hoy mismo a partir de las 12.20 horas.

Un convoy dirección Madrid que circuló por el Pinar de Antequera a las 12.20 horas de ayer, fue el primero en discurrir por el segundo de los túneles ferroviarios que conforma esta intervención enmarcada dentro de la integración urbana de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Son dos túneles que abarcan desde unos metros antes del antiguo paso a nivel, lo que permitió su supresión, hasta otros tantos metros después del entorno residencial, lo que supondrá crear una gran zona de recreo, esparcimiento y deporte.

En concreto, el nuevo paso inferior alberga dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde hace más de dos años acogerá una vía de ancho internacional. Así, el túnel que entró ayer en servicio íntegramente está diseñado para acoger cuatro vías y cuenta con dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. Tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 (rampa sur) y de 440 metros (norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Además, el cajón dispone de dos galerías de acceso en cada extremo.

Esta apertura ha significado la interrupción temporal de la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande desde las 6.20 horas del sábado hasta las 12.20 horas de ayer. El operativo establecido por Renfe para el transporte de los viajeros de los 49 trenes afectados por el corte conllevó el trasbordo de los pasajeros de 45 trenes, el desvío de otros dos por rutas alternativas y la supresión de dos servicios más.

CORREDOR VERDE.

Un gran parque de 4,5 hectáreas de superficie ocupará el trazado dejado por el discurrir de las vías del tren en superficie. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad tiene previsto iniciar su urbanización antes del próximo verano con una inversión cercana a los cuatro millones de euros. El nuevo espacio tres áreas claramente diferenciadas: el corredor verde lineal, un espacio singular emplazado en el mismo punto que la antigua estación de trenes del Pinar y carril de circulación rodada por la izquierda del nuevo parque.