Los 'toros' de Pepe Moreda vuelven a Valladolid

Javier M. Faya
-

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la exposición 'Con pellizco', de 50 serigrafías del artista medinense, maestro de carteles de tauromaquia

El pintor Pepe Moreda. - Foto: M.A.V.

Once años después de su primera exposición -y 38 de su 'alternativa'- en Valladolid, Pepe Moreda, a sus 69, vuelve, en este caso al Centro Cultural Miguel Delibes el próximo lunes, para presentar una muestra de serigrafías sobre su pasión, los toros, en 'Con pellizco'. 

Maestro de los carteles, este medinense afincado en Madrid será profeta en su tierra con una exposición de 50 cuadros que durará hasta el 31 de enero y que rinde «un humilde homenaje a Goya y Velázquez y a tanta literatura como hay sobre la tauromaquia». ¿Corren malos tiempos para la Fiesta Nacional? «Vivimos una época con mucha presión sobre ella, no mayor que en otros tiempos, aunque sí más mediática y muy bien orquestada y apoyada económicamente, lo que hace que el problema se magnifique y multiplique», lamenta. 

Para quien no conozca a este artista con seis décadas de carrera a sus espaldas con nombre de torero -se ríe y comenta que hubo un rejoneador, Antonio Moreda-, convendría que supiera que más de un centenar de sus carteles se han plasmado en las ferias más importantes de España. Además, unas 400 portadas de programas de mano en Bilbao, Santander, Madrid, Valencia, Sevilla y un largo etcétera están ilustradas con sus cuadros, que cruzaron el 'charco' para anunciar festejos en México y Colombia. 

Once y Lotería Nacional. 

Y por si esto fuera poco, en su vasto currículum puede verse cómo una de sus obras centradas en la tauromaquia sirvió de cupón de la Once y de décimo de la Lotería Nacional o una de Isabel La Católica para un sello de Correos. 

Ni qué decir tiene que cambiaría muchos de esos 'olés', de esas 'orejas', en las 'plazas' convertidas en salas de exposiciones -Las Ventas fueron testigo de cuatro de ellas-, por una tarde en la arena de... ¿Las Ventas? ¿La Maestranza? Sonríe. ¿Daría la mitad de su fortuna por estar ahí? «Bueno, es que estar toreando ahí ya significaría que me pagarían una fortuna (risas)». Pero ya más en serio y con rubor, sí, reconoce que hubiese sido un sueño haber toreado allí. Seguro que cuando su padre le regaló por Reyes una plaza de toros de cartón con un torero, un picador y un toro de cinc y veía esas corridas retransmitidas por Matías Prats, su imaginación le llevaba a las grandes plazas a conquistar la gloria. 

Pero el destino le guardó que sus 'trastos' fueran las telas, los papeles, las tintas, los pinceles, los carboncillos, las acuarelas, los lápices... Y avisa: en el 'coso' del Miguel Delibes habrá sorpresas, como «las luces de las sombras» de La Maestranza.