El Palacio Real pone el broche a su quinto centenario

D. V.
-

La efeméride ha impulsado la imagen de un inmueble que guarda buena parte de la historia de España

Palacio Real de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Palacio Real de Valladolid acaba de dar carpetazo a un quinto centenario plagado de actos que han permitido impulsar la imagen de un edificio no tan conocido en la ciudad y fuera de la misma, pero que bajo sus cimientos guarda parte de la historia de España.

Un edificio que, año a año, recupera parte de su esencia, de su memoria y de una riqueza arquitectónica que asombró a ilustres como Carlos V, Felipe III, Santa Teresa, Velázquez, Napoleón y contemporáneos como Felipe VI, Augusto Ferrer Dalmau, Enrique Reche o Arturo Pérez Reverte.

El inmueble, tal y como relata a Europa Press la responsable de protocolo y relaciones institucionales de la Oficina de Comunicación del Palacio Real, María Cabezudo San José, empieza con la construcción de la casa de Francisco de los Cobos en 1523, si bien no se sabe "cuando termina al acumularse distintas reformas y fases". En él se aloja Carlos V, el primer rey, como invitado de Francisco de los Cobos, y se cría Felipe II. "Reina Felipe III y nace Felipe IV. Es decir, los austrias, con los que la monarquía hispánica tuvo más poder, pasaron todos por esta casa", añade.

Entre las reformas, la más importante es la que lleva a cabo Felipe III, que transforma la casa de De los Cobos en un Palacio Real. "Modifican el patio, se incorporan los escudos de los reinos", para ya en el siglo XVIII cambiar la escalera imperial, obra de Ventura Rodríguez durante el reinado de Carlos III.

A principios del XIX, ocupa el palacio Napoleón, lo convierte en cuartel de la guerra de la independencia "y cuando se va lo deja completamente arrasado", apostilla María Cabezudo.

El siguiente paso lo de Hacienda, que también en este siglo, ocupa parte de la casa, como también lo hacen la Audiencia e incluso la Guardia Civil, recuerda la responsable de comunicación, que explica que a finales del XIX trasladan a este edificio Capitanía, que hasta entonces estaba en el Palacio de los Viveros.

"Claro, lo que hacen es un cuartel del siglo XIX en un palacio del siglo XVI, que las leyes de protección del patrimonio de entonces no tenían nada que ver con las de ahora. Entonces hicieron cosas que a lo mejor hoy no les hubieran dejado, pero también es verdad que cogieron un palacio arrasado y todo lo que tenemos que está decorado, que está reformado, es obra del ramo de la guerra", asiente.

En este sentido detalla que cerraron la galería de arriba del patio, "luego se cambió por unas cristaleras, y la última reforma, que trata de recuperar el estado original del patio, tiene un premio arquitectónico de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, porque se consiguió volver la imagen original al patio principal".

Un edificio que se va reencontrando con su pasado, insiste María Cabezudo. De esta forma se han descubierto techos de madera originales que estaban ocultos por otros de escayola y cañizo, un "enrejado" que pasa de ser un almacén de limpieza "a un despacho espectacular" o la arquería del patio de la reina que "estaba entre tabiques" y llegó a ser el pabellón del Gobernador Militar.

Palomares y un pozo de hielo

El Salón del Trono, la Escalera Imperial, los comedores la capilla... son las dependencias más conocidas, pero el Palacio Real oculta muchas historias que el visitante no ve. Desde un palomar, a argollas para amarrar a los caballos, a un pozo de hielo... elementos que han ido apareciendo "poco a poco" y han devuelto esa esencia al edificio, según explica la responsable de comunicación.

"El 500 aniversario ha dado un impulso muy importante al Palacio y se va a seguir investigando a través de un convenio de colaboración que han firmado el Ministerio de Defensa y la Universidad de Valladolid. A través de una cátedra del Palacio Real, cuyo responsable es Javier Pérez Gil, y que cuenta con miembros de la Universidad y de Defensa, se seguirá impulsando líneas de investigación en el Palacio Real".