La Junta se compromete a "echar una mano" con el soterramiento

D.V.
-

El consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, que defiende esta opción, asegura que "no se trata de saber lo que cuesta, sino los ingresos", que pueden "ser mayores" que por la vía de la integración

Estación de trenes Campo Grande. - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se comprometió hoy a "echar una mano" para acometer el soterramiento de Valladolid, a la espera de la cuantificación de los estudios previos, y una vez que el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, ya ha convocado la Mesa del Soterramiento para mediados de este mes.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Carriedo recordó que la Junta no tiene competencias en esta materia, que son del Ayuntamiento, en urbanismo, y del Gobierno central, en transporte. "Nosotros estamos para colaborar. Ayudamos en la decisión anterior con la integración y lo haremos con el nuevo alcalde en la posición de ciudad que mantenga", insistió.

En este sentido, apeló a definir "si esta actuación tendrá un mayor coste" y recordó que el proceso de integración que aún se ejecuta, aprobada por el equipo de Gobierno anterior, "libera muy poco terreno y el soterramiento podrá generar más ingresos". "Veremos la aportación del Gobierno; y si el coste fuera algo mayor tenemos el compromiso de echar una mano, veremos hasta dónde. No se trata de saber lo que cuesta, sino conocer los ingresos", comentó.

A su juicio, "lo importante no es solo el dinero, sino el mejor modelo para la ciudad, y eso lo debe valorar el Ayuntamiento". Así, defendió que la Junta "respetó" el procedimiento de integración anterior, pero "siempre" se ha posicionado, dijo, "a favor del soterramiento, porque evitaba divisiones y unía".

Préstamo tutelado

Por otro lado, se refirió a la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Valladolid, presentada esta mañana por Carnero en el Consistorio, en el que hizo referencia a un préstamo de 35 millones, solicitado por el anterior equipo de Gobierno, que dirigía el socialista Óscar Puente, sometido a la autorización de tutela de la Junta, que la ejerce de forma delegada por parte de la Administración General del Estado, según recoge la última reforma del Estatuto de Autonomía, en 2007. Sobre esa operación, se ha concedido "solo" un préstamo de algo menos de diez millones de euros.

Carriedo justificó este hecho, la concesión de menos de un tercio del préstamos pedido, a que es la cifra "que la Intervención del Ayuntamiento ha dicho que son susceptibles de financiar con endeudamiento". El resto, según el propio certificado del interventor municipal, "no eran susceptibles de endeudamiento".