UPA-COAG solicita una "repesca" para afectados por la sequía

SPC
-

La Alianza traslada a Agricultura una aclaración sobre la determinación de las directrices utilizadas para seleccionar a los agricultores profesionales como beneficiarios

UPA-COAG solicita una “repesca” para afectados por la sequía - Foto: Leticia Prez ICAL

La Alianza UPA-COAG envió hoy una carta a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Teresa Rodríguez, para reclamar una "repesca" de beneficiarios de ayudas por la sequía vinculadas al seguro, puesto que la organización agraria consideró que "muchos perjudicados se han quedado fuera del borrador de la Orden de forma injusta, motivado seguramente por el presupuesto insuficiente que se ha destinado a la misma", según informó en un comunicado recogido por Ical.

En el escrito, la opa solicita una aclaración sobre la determinación de las directrices utilizadas para seleccionar a los agricultores profesionales como beneficiarios, que "generan dudas en su interpretación". "En la Orden complementaria de indemnización de los agricultores que sí tenían seguro con cobertura de sequía se especifica cómo se determina si son profesionales o no en el apartado de justificación de la subvención, que es Agroseguro", recordó UPA-COAG que, sin embargo, asegura que esta concreción "no aparece en este borrador" y "se desconoce si se considera a los que así figuren en Agroseguro o Enesa, o los dados de alta en Seguridad Social a una determinada fecha".

Por otra parte, la Alianza trasladó a la Consejería de Agricultura su "preocupación" por la "situación discriminatoria" que esta ayuda genera respecto de los profesionales que, teniendo seguro Plan 2022 con cobertura de sequía, "no dieron parte, o habiendo dado parte, no han cobrado indemnización o la cobrado por otros riesgos" (pedrisco, helada, etc.) "y no por sequía".

La Alianza explicó que "si bien se podría presuponer que en esos casos no han sufrido sequía y por tanto no tienen derecho a ayuda", es "evidente que éstos quedan en mucha peor situación que los que no teniendo seguro sequía Plan 2022 han decidido hacerlo en el Plan 2023 y los dos siguientes". En este punto, "no existen razones que justifiquen que han sufrido más o menos sequía unos que otros, pero sin embargo, unos cobran ayuda y los otros no". "Esto no nos parece ni justo ni razonable", recordaron en el escrito.

La carta también expone que similar situación afecta a los que tuvieron exclusivamente contratado el módulo P (incendio y pedrisco) en el Plan 2022 y ahora han suscrito póliza de seguro con cobertura de sequía en el Plan 2023 antes del 15 de noviembre de este años, "a los que también se deja fuera de la ayuda".

Por todo ello, la Alianza UPA-COAG desea conocer de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería "qué piensa hacer con aquellos profesionales que suscriban el seguro sequía Plan 2023 a partir del día 15 de noviembre y hasta el final de la fecha de suscripción, y que no tuvieron seguro en 2022"; así como con los afectados que tienen seguro con cobertura de sequía y no han cobrado indemnización por ese motivo.