Las navidades llegan con frío, niebla y una posible nevada en Nochevieja

D.V.
-

Meteorología no espera muchas lluvias en Valladolid para estos días · El lunes, a las 0.03 horas, entra oficialmente el invierno

Uno de los otoños más cálidos y lluviosos dará paso este lunes, a las 0.03 horas, a un invierno cuya predicción general apunta ya a nubes y lluvias. Antes, durante las navidades, Valladolid vivirá entre nieblas, frío y hasta con una posible nevada en Nochevieja.

Así lo avanzó ayer José Pablo Ortíz de Galisteo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, en la rueda de prensa en la que, junto al subdelegado del Gobierno, se hizo balance del otoño de 2014. La predicción para Nochebuena y Nochevieja apunta a ambiente nuboso, con un 50 por ciento de probabilidad de lluvias, y con posibilidad de nevadas para el día 31 (60%), mientras que del 22 al 28 se espera que las mínimas puedan aumentar ligeramente.

El jefe de Predicciones de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, que también compareció en la rueda de prensa detalló, igualmente, que hay un 50% de probabilidad de lluvias débiles para los días 26, 27 y 28 de diciembre, tal como recogió la agencia Europa Press. Eso sí, Álvarez recordó que aún  hay una «gran incertidumbre» en la información meteorológica relativa a estas fechas.

Resto del invierno. En lo que respecta al resto del invierno, en enero, febrero y marzo de 2015, se espera mayor probabilidad de que la temperatura llegue a unos valores por encima de lo normal en toda España, de manera más acusada en la mitad oriental y Baleares, con más precipitaciones que se situarían por encima de los valores normales para la mitad occidental peninsular.

Y todo, a punto de despedir a un otoño que se ha caracterizado por unas temperaturas elevadas (más de lo habitual) y por un volumen de precipitaciones «muy superiores» a lo normal, con un elevado número de días de lluvia, tal como señaló ayer el delegado de la Aemet. Galisteo reconoció, eso sí, que no se han anotado temperaturas diarias que superen los registros históricos, aunque sí que se han rebasado los extremos de valores medios, sobre todo en el mes de octubre.

En concreto, la temperatura media registrada en los meses de septiembre a noviembre de 2014 ha sido 2,3 grados centígrados más alta de su valor promedio en el treintenio 1971-2000, por lo que se hablaría ya de un periodo extremadamente cálido, al nivel del registrado en el otoño de 2006.
Todos los meses han tenido temperaturas por encima de su valor esperado, donde destaca octubre, con tres grados y medio por encima, mientras que en septiembre y noviembre estuvo en torno a 1,5. El único episodio de temperaturas por debajo de lo normal se anotó entre el 3 y el 10 de noviembre, mientras que como episodio cálido destaca la segunda quincena de octubre.

Destaca también el escaso número de días de helada, en ningún caso superior a diez días y con amplias zonas del centro y del sur libres de helada.

El más lluvioso fue el mes de noviembre, pese a que, en líneas generales, el número de días de precipitación (once días) fue el doble de su valor medio, si bien la mayor parte de las mismas se registraron en forma de chubasco.