La gastronomía de Aldeamayor atraerá a 3.000 personas este fin de semana

R. GRIS
-

Siete establecimientos competirán por el pincho del Villazgo, que elegirán los clientes

Aldeamayor de San Martín celebra desde este fin de semana el «Privilegio de Villazgo» (conmemoración de la obtención del título de Villa y su independencia de Portillo), con su tradicional semana del pincho, en la que se espera la participación de unas 3.000 personas. Tanto los propios vecinos como los visitantes que se aproximan durante estos días de los eventos programados y de la Semana de los Pinchos, una de las actividades con mayor repercusión entre todos los asistentes.


Aldeamayor de San Martín se encuentra ya preparada para disfrutar, como así viene ocurriendo desde hace una década, de la celebración del ‘Privilegio de Villazgo’, efeméride que recuerda la obtención en 1776 del título de Villa y que tendrá como plato fuerte nuevamente una semana de degustación de pinchos en los establecimientos del municipio.


Este año serán siete los establecimientos los que compitan por alzarse con el Pincho del Villazgo. Se trata de los pinchos ‘Zagalito’, ‘Ahumado’, ‘Tostada de paté de marisco’,‘Delicia del cantábrico’, ‘Bocatín de calamares negros’, ‘Pastel de atún’ y ‘Villazguillo’ lo que estarán en liza durante esta semana, ya que serán los propios clientes los que puedan votar por su pincho favorito entre los siete participantes. Todos los pinchos costarán 1,5 euros.


Pero seguramente los momentos más álgidos de todo el fin de semana serán los dos encierros que tendrán lugar los próximos sábado y domingo. El toro del Privilegio de Villazgo tendrá lugar el sábado a las siete de la tarde y está organizado por la Asociación Taurina (Acat) y la colaboración del propio Ayuntamiento. El domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar un nuevo espectáculo taurino. En esta ocasión, será al estilo tradicional de la villa.


El sábado también tendrá lugar una paellada popular, con un coste de dos euros, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer. Por la noche, llegará el turno del espectáculos de fuego Urban Foc de la  Compañia Animarts entre la Plaza Mayor y explanada frente al Mesón Fernando y Zagal de San Martín.