Música, deporte y toros, base de las fiestas de Tordesillas

D.V.
-

El Ayuntamiento mantiene una reunión con las diferentes asociaciones para exponer las principales novedades de este año

Las faroles y el toro de la vega esperan en Tordesillas

El Ayuntamiento de Tordesillas ha celebrado un encuentro con las principales asociaciones de la localidad para dar a conocer las principales novedades del programa de fiestas en honor a la Virgen Peña y de la Guía. El salón de plenos del Consistorio ha sido el lugar elegido para exponer un programa que destaca por su variedad. El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, la concejal de cultura, Verónica Gil y el concejal de festejos, Miguel Ángel Posada. El primero en tomar la palabra ha sido el primer edil, quien ha confirmado cómo se han atendido al máximo las peticiones de los vecinos, con un programa que entendemos que es para todos los públicos. Oliveira ha destacado el "aumento de los costes respecto a otras fiestas, lo que ha obligado al consistorio a racionalizar las partidas para ser los más eficientes posibles.

También ha destacado como "el Toro de la Vega se celebrará como ya se hizo en años anteriores, es decir como festejo popular, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió de manera cautelar las nuevas bases del festejo propuestas el pasado ejercicio. En este sentido contamos con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León que avala la nueva normativa, pero al estar paralizado de manera cautelar no podemos celebrarlo como lo teníamos previsto" ha apostillado Oliveira. Dentro del pliego taurino, se seguirá apostando por los encierros y los festejos serios. En este caso el concejal de festejos, Miguel Ángel Posada ha aclarado como "se va a llevará cabo una novillada con picadores, un rejoneo, un concurso de cortes, además del tradicional estradillo". Posada también ha avanzado quienes serán los protagonistas de la novillada picada, que serán García Corbacho, Jesús de la Calzada y Daniel Medina, con toros de José Enrique Fraile de Valdefresno. En el caso de los rejones llegarán al coso de la Providencia Sergio Galán, Leonardo Hernández y Sebastián Fernández con toros de la ganadería "El Canario".

Posada también aclaró a los asistentes que el Ayuntamiento ya cuenta con un ejemplar de "Toro de la Vega" y su sobrero. En el apartado cultural, Verónica Gil, ha reconocido como "la programación sigue la dinámica de años anteriores. Seguimos apostando por la música en directo, pero en este caso con más macro-discos que verbenas, atendiendo así a las peticiones de las pandas". En este sentido ha adelantado que tras el éxito del año pasado "volverá de nuevo la Renovation Experience. También apostaremos por los vermuts musicales en Gutiérrez Mellado, una fiesta con dj locales en las pre-fiestas, además de una sesión de dj´s el día Guía. A esta programación se suma el concierto de Camela el próximo 11 de agosto. Gil también ha afirmado que "la Color Run este año ha sido sustituida al tener que celebrarse la Soldadesca". Otras de las novedades para los más jóvenes es que se seguirá apostando por habilitar una zona para que puedan montar su peña. Los más mayores también contarán con una verbena el lunes en el corro Santa María. El consistorio también se ha comprometido de cara al próximo ejercicio a subir los premios del concurso de faroles ante la subida de precios.