Mañueco responderá sobre los contratos a médicos sin MIR

ICAL
-

El último pleno de este periodo debatirá la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a la ley residencial y responderá también a si Castilla y León estará de moda en 2024

Mañueco responderá sobre los contratos a médicos sin MIR - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los portavoces de la oposición preguntarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el último pleno de este periodo de sesiones en las Cortes, previsto para este martes y miércoles, si la Comunidad seguirá de moda en 2024, si el Gobierno autonómico es "eficaz" y como valora los contratos a médicos sin la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

"¿Castilla y León seguirá de moda en 2024?", es la pregunta elegida por el portavoz socialista, Luis Tudanca, que retoma, a modo de balance, una frase que pronunció Fernández Mañueco en su toma de posesión tras las elecciones celebradas en febrero de 2022, etapa tras la que inició su gobierno de coalición con Vox. 

En el turno de UPL-Soria Ya, es el leonesista Luis Mariano Santos quien formulará la pregunta a Fernández Mañueco. "¿Cree el presidente que el gobierno de la Junta está siendo eficaz?". Por el Grupo Mixto, será Pedro Pascual (Por Ávila) quien le interpele, para lo que ha elegido la polémica suscitada por la contratación de médicos sin MIR. 

Seguirán las preguntas de los procuradores socialistas a los consejeros, entre ellas si el senador autonómico Javier Maroto (PP) "tiene que mirar si sus manos están manchadas de sangre" por sus pactos con Bildu en su etapa de alcalde de Vitoria. Se refiere así la oposición a la acusación que realizó el portavoz popular, Raúl de la Hoz, a los socialistas por su acuerdo con los abertzale en Pamplona. 

La aprobación de los presupuestos, en fase de tramitación, no cierra este periodo en las Cortes, pero el Grupo Socialista pregunta a la Junta cómo valora que vaya a contar con recursos récord "gracias al Gobierno de España". El informe de Seprona sobre la granja de porcino de Quintanilla del Coco (Burgos) figura entre el bloque de preguntas para que se aclare si las imágenes difundidas eran "inventadas". 

"¿Cree que es un privilegio un helicóptero medicalizado y una segunda UVI móvil para la provincia de Soria?", es otra de las preguntas en el turno de UPL-Soria Ya. El presidente de la Junta acusó a los sorianistas de buscar "privilegios", que ahora recoge para una respuesta. 

Por el Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos) pide un balance: ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León de su acción política en este año 2023? ", mientras que Francisco Igea pide detalles del número de médicos sin titulación de especialista que ejercen en los centros de Atención Primaria. 

En el orden del día, figuran dos interpelaciones del Grupo Socialista relativas a política general en materia de convergencia interior y en materia de salud sexual y reproductiva. Seguirá el debate de otras dos mociones, la de Soria Ya en relación al agua y la del PSOE en materia sanitaria.

Cuatro proposiciones no de ley completan el listado de asuntos, entre ellas las del Grupo Socialista que pide de nuevo la reprobación del vicepresidente de la Junta y del consejero de Industria, Comercio y Turismo, junto con otra de movilidad sostenible.

Por su parte, las presentadas por el Grupo Popular giran sobre la salud mental, para reforzar los servicios, y sobre la caja única de la Seguridad Social tras los acuerdos de Pedro Sánchez con el PNV, que pide su transferencia al País Vasco. 

Finalmente, se debatirá y votará la enmienda a la totalidad al proyecto de ley reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León, conocida como ley residencial.