Valladolid acogerá la I edición de AR-PA Turismo Cultural

D.V.
-

El encuentro, que cuenta con el respaldo de la Junta, tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre

Presentación del proyecto. - Foto: Ical

La ciudad de Valladolid acogerá del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 la I edición de AR-PA Turismo Cultural, según dio a conocer hoy la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, durante una mesa redonda celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes por cuatro de sus altos cargos. En ella, se informó también de que en el entorno de esa fecha se pondrá en marcha una exposición, ya anunciada por el consejero, Gonzalo Santonja, sobre el escultor barroco Gregorio Fernández, y que abrirá en la Catedral de Valladolid. El objetivo es que la ciudad sea "capital mundial" de la cultura en los últimos meses del próximo año.

En el foro, moderado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, participaron los directores generales de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez; de Turismo, Ángel González; y de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, quienes desgranaron parte de esta "metamorfosis" que es AR-PA Turismo Cultural, una iniciativa "abierta" con "varias palabras", tal y como explicó Sancho, "-AR, de arte, que nos ilumina y nos lleva hacia adelante, y -PA, de patrimonio, además de turismo".

"Esa mezcolanza de los tres ámbitos convierte a Castilla y León en uno de los grandes baluartes. Partimos del patrimonio ingente y que tiene una nueva era, con una nueva ley de Patrimonio Cultural, un plan estratégico que tiene mucho que ver con lo presentado hoy", sostuvo.

Así, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, recordó que desde el inicio del Estatuto en la Comunidad, el patrimonio "se ha dirigido hacia la innovación", y ensalzó que en estas legislaturas los planes estratégicos han contado con empresas, entidades y profesionales. "Tenemos las mejores garantías para apostar con la Ley de Patrimonio, que no es solo un legado del pasado, sino que es imprescindible para el futuro. Tenemos un patrimonio VIP, con las mejores administraciones públicas, entidades de gestión y profesionales", señaló.

También consideró que Castilla y León es líder en la digitalización e innovación en el sector de política patrimonial, "tanto en España como en el exterior". "Necesitamos que Ar-Pa Turismo Cultural sea un proyecto de todos", apuntó.

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales Inmaculada Martínez, alabó que esta iniciativa parta de un "marco tan fantástico, una parte tan subjetiva y de belleza que es el arte y el alma". Sin embargo, matizó, la cultura "son acciones concretas", por lo que habló de poner en valor "lo que se hace desde la Junta en materia de cultura", capítulo en el que destacó los museos, bibliotecas y archivos.

En este sentido, informó de que se recibieron 400.000 visitantes en los nueve museos provinciales, además de los 166 integrados, y medio millón de personas en los cinco regionales. Junto a ello "se atesora el patrimonio de la lengua, con cientos de documentos", como el Archivo Provincial de León, en una antigua cárcel, o el de Valladolid, donde se casaron los Reyes Católicos. "Junto a los edificios y su contenido, tenemos espacios para la actividad cultural, promovida por la Junta y ayuntamientos", destacó.

Igualmente, recordó que en la Comunidad hay un gran número de personas, instituciones y empresas que "trabajan en pos de la cultura, tanto de forma altruista como profesional, algo importante como desarrollo económico y fijar población". "La cultura es espíritu, belleza, arte, pero también hechos concretos", comentó. Por último, apostó por hacer hincapié en la cultura y educación para que estén "hasta el final de la vida".

Turismo=felicidad'

El último de los directores generales que intervino fue el de Turismo, Ángel González Pieras, quien remarcó que desde el punto de vista de la demanda, "hay numerosas actividades que chupan de ese batiburrillo para llevar la felicidad al demandante". "Si el turismo no va asociado a la felicidad, no es de calidad", sentenció. Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta, el turismo es "aquello que permite sacar valor económico a aquellos oferentes que se dedican a él".

También apostó por "coger los pilares en los que la Comunidad es específica y competente". El Plan Estratégico de Turismo hasta 2026 se divide en tres ejes. En primer lugar, turismo patrimonial, "en el que nadie nos gana", y puso como ejemplo la Toscana, que tiene seis elementos patrimonio Mundial frente a los ocho de Castilla y León. En segundo, enogastronomía, "donde tampoco gana nadie a esta tierra"; y la naturaleza.

González Pieras ofreció algunos datos hasta septiembre, cuando la Comunidad ha recibido un once por ciento más en viajeros y también en pernoctaciones, pero "en gasto lo ha hecho el 28 por ciento". Además, cerca del 90 por ciento de ese crecimiento "se debe a turismo patrimonial, cultural y gastronómico".

Por último, se refirió al turista del futuro, y expuso que, mientras en la primera mitad del siglo XX "se descubrió el ocio, en la segunda fue protagonista el turismo de masas, fundamentalmente sol y playa". "Ahora viene otro tipo, y es nuestra oportunidad, que ni siquiera tiene que ser cien por cien de ocio, que busca la singularidad y la experiencia", determinó.

González insinuó en que este pensamiento se sustenta en que la oferta de turismo cultural y de enogastronomía está muy inducida hacia el turismo que denominó "del yo", aquel que valora la "singularidad, experiencias y la calidad de la oferta, dado que sirve para mejorar la calidad de vida del visitante y se aleja de masificaciones o incluso del ocio para desembocar en el de experiencia".