Los premios de automoción celebran su primera edición

D.V.
-

Facyl reconoce en sus I Premios de Automoción y Movilidad a Grupo Antolin, Mapfre, Iveco y The E-Miles Company

Acto de entrega de la primera edición de los Premios de la Automoción y Movilidad de Castilla y León. - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró esta tarde en Valladolid que la principal fortaleza del sector de la automoción en Castilla y León es su capacidad de adaptación a los cambios.

Fernández Carriedo, que realizó estas declaraciones antes de participar en la gala de entrega de los I Premios de Automoción y Movilidad del Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (Facyl), destacó la importancia de estos galardones en una Comunidad líder en el sector de la automoción a nivel nacional y del que dependen 35.000 empleos.

Además, el consejero también puso en valor que la Comunidad cuenta con el grupo de empresas auxiliares más importante del sector que reúne a un total de 150 compañías, así como centros tecnológicos, pero recalcó que "si algo nos caracteriza y nos ha hecho grandes ha sido la adaptación a los cambios y los retos".

En este sentido, explicó que el desafío que se presenta ahora es el de la movilidad sostenible y se mostró convencido de que el sector de la Comunidad volverá a superar un reto en el que además de cambios estructurales hay que superar problemas coyunturales como la falta de componentes o el incremento del precio de la energía.

Por su parte, el presidente de Facyl, Félix Cano, destacó el liderazgo del clúster y de la Comunidad en el sector de la automoción y recordó que de las plantas de Castilla y León salen entre el 20 y 25 por ciento de todos los vehículos que se fabrican en España. Además, también recalcó la fortaleza de las empresas auxiliares, que aportan el 75 por ciento de los materiales y componentes que se utilizan en las plantas de la Comunidad.

En la categoría de Movilidad el galardón fue para 'NightSight Assit', liderado por Grupo Antolin y la Universidad de Valladolid. Consiste en el desarrollo de un sistema de iluminación capaz de optimizar el diámetro de la pupila  del conductor inhibiendo los efectos adversos causados por la condiciones de baja iluminación.

Por su parte, el centro de I+D de Mapfre en Ávila (Cesvimap) se hizo con el premio en la modalidad de Sostenibilidad por 'Second Life', un proyecto que consiste en ofrecer un segundo ciclo de vida a componentes del vehículo eléctrico y sus materiales, mientras que Iveco fue galardonado con el premio a la Transformación Digital por su mecanismo para sustituir la inspección humana como herramienta principal del control de calidad estética y funcional d ellos vehículos por visión artificial.

Además, The E-Miles Company se hizo con el premio en la categoría Start-up, por su diseños de soluciones a las necesidades que están surgiendo con el establecimiento de zonas de cero emisiones en los centros urbanos. Ha diseñado un vehículo cien por cien eléctrico  de pequeñas dimensiones y capaz de adaptarse a las empresas de transporte y paquetería.

Trayectoria profesional

Junto a estos premios, también se entregaron el Premio a la Trayectoria Profesional, que fue para el presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, por su trayectoria como profesional y emprendedor. El jurado valoró su ejemplo como referente, esfuerzo, constancia y dedicación a un sector que siempre ha formado parte de su proyecto vital y el de su familia.

Además, el Premio al Referente Internacional fue para el presidente de Iveco España, Ángel Rodríguez Lagunilla,  como reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito internacional en su compañía, así como al mantenimiento del vínculo de la compañía con Castilla y León y con Valladolid.

Por último también fue galardonado con el Premio al Periodista de Referencia Sergio Piccione, informador con una "acreditada" y "talentosa" trayectoria profesional que ha ejercido como periodista y como jurado de prestigiosos galardones internacionales vinculados al mundo del motor y su defensa y compromiso con la automoción.