El Ayuntamiento destina 4,6 millones para los Goya

D.V.
-

La inversión se divide en 2,2 millones para patrocinio y otros 2,4 para obras en la Feria de Valladolid

Estatuilla de los Goya.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado sin votos en contra --solo se han abstenido los dos concejales de VTLP-- una modificación de créditos por valor total de 11 millones de euros de los que 4,6 millones corresponden al patrocinio de la Gala de los Premios Goya del Cine Español y a la intervención que se llevará a cabo en el recinto ferial para acoger el evento en febrero de 2024.

La propuesta llegaba al Pleno procedente de la Comisión de Gobierno, Hacienda y Personal y consiste en una modificación de créditos con varios expedientes y que en todos los casos, según ha afirmado el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, servirán para dar cumplimiento a compromisos adquiridos por el anterior equipo de Gobierno, como los Goya, o la contrarreloj de la Vuelta a España.

En el caso de la Gala de entrega de los premios del cine que se celebrará en febrero de 2024 en la capital vallisoletana, se incluyen en el expediente una partida de 2,2 millones de euros para patrocinio del evento y 2,4 millones en concepto de transferencia al Consorcio de la Feria de Valladolid para las intervenciones que se deben llevar a cabo en el recinto para adecuarlo a la celebración.

Además, se han incluido 160.000 euros para el patrocinio de la Vuelta a España 2023, que vivirá en Valladolid una de sus jornadas de descanso así como la contrarreloj individual del día 5 de septiembre; 1,6 millones de euros para compensar la reducción del precio de los bonos de Auvasa por el descuento del 50 por ciento y el pago de 1,2 millones derivados de una sentencia por una parcela situada en el Camino del Cementerio.

Además se incluyen 3,4 millones de euros procedentes de un préstamo a largo plazo. Salvo ésta cantidad que llega vía crédito bancario, el resto se financiará con los remanentes de tesorería.

El acuerdo se ha aprobado con 25 votos a favor y solo dos abstenciones, las de VTLP, cuya portavoz, Rocío Anguita, ha calificado de "desproporcionado" el gasto en la celebración de los Goya, una cantidad que ha querido comparar con la que se aporta a La Vuelta, evento que también supondrá "varias horas de retransmisión en televisión" en directo con imágenes de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha considerado que la modificación de créditos le parece "plenamente justificada y oportuna". Eso sí, ha matizado que espera que el dinero que se aporta para las Goya se recupere en una parte si la Junta de Castilla y León contribuye, pues entiende que "debería haber una aportación importante".