La capital se sube al H2 y estrenará la primera hidrogenera

M. Rodríguez
-

La empresa Fisterra ha pedido a la Junta la autorización ambiental para construir un área de servicio con suministro de combustible, con producción máxima de 1.806 kg de hidrógeno/día, en la calle Frambuesa

La capital se sube al H2 y estrenará la primera hidrogenera

La capital estrenará en poco tiempo una hidrogenera. La apuesta por el uso de energías limpias facilitará que en los próximos años se generalice el uso del hidrógeno verde como combustible para los vehículos, y de ahí la proliferación de este tipo de proyectos.  Estas nuevas estaciones de servicio están preparadas para surtir a los vehículos y son toda una apuesta de ingeniería innovadora porque abarcan todo el ciclo del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución.
En el caso de la capital, la empresa Fisterra tiene prevista la construcción de una hidrogenera de 1.806 kg H2/día en una parcela de la calle Frambuesa, junto a la avenida de Burgos. El solar tiene una superficie de 8.964 m2, de los cuales se edificarán 4.500 m², lo que requirirá una inversión de unos 6,8 millones.
En dichas instalaciones se producirá, únicamente, el hidrógeno que repostan los vehículos, pero con un capacidad limitada por lo que se instalará un almacenamiento de H2 verde, que será suministrado a través de una serie de trailers. La planta se ha dimensionado para que esta sea capaz de suministrar máximo 50 repostajes por día. Estos repostajes se ha previsto que sean 48 kilos de hidrógeno por camión.
Hasta ahora, la producción de hidrógeno en grandes cantidades se hacía con procesos industriales mediante el reformado de metano. Yno existía hasta el momento diferenciación normativa entre los sistemas de producción de hidrógeno. El proceso para la obtención del hidrógeno verde es a través de hidrólisis con la utilización del agua y electricidad para la obtención del mismo a través de electrólisis. La planta de hidrógeno necesitará aproximadamente 11 litros de agua bruta por cada kilo de hidrógeno. Y todo lo generado es inocuo para el medio ambiente, según subrayan los promotores.  «Un electrolizador se asemeja más a un transformador eléctrico que a un dispositivo industrial químico, no produce emisiones contaminantes y la eventual fuga de hidrógeno a la atmósfera es inocua, siendo prácticamente imposible la detonación», se destaca.

Autorización.

En el proyecto, que está pendiente de la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León, se asegura que la nueva instalación permitirá cubrir el desacople existente entre la producción y el consumo.  Actualmente, en España existen poco más de una decena de hidrogeneras, aunque la apuesta del Gobierno por este combustible generará nuevos proyectos.
La estación de servicio de la calle Frambuesa también dispondrá de bahías de descarga, de forma que pueda traerse hidrógeno, producido en plantas externas, si fuera necesario. En el proyecto se incluye, la instalación, en una segunda fase, de dos electrolizadores. Y también se apunta que la energía eléctrica necesaria para la obtención del hidrógeno se realizará en base a energías igualmente renovables.
Además de la zona destinada al suministro de hidrógeno verde a vehículos, también se construirá una de aparcamiento y un edificio auxiliar destinado a cubrir las necesidades propias de los conductores, con cafetería y baños. También se apunta que la nueva estación de servicio dará trabajo a ocho trabajadores al día (dos por turno).

AL DETALLE

¿Qué es una hidrogenera?
Las hidrogeneras o estaciones de hidrógeno son estaciones de servicio que surten combustible a vehículos de hidrógeno. Abastecen combustible al igual que lo hacen las gasolineras o las electrolineras. Los vehículos impulsados por hidrógeno poseen una autonomía mayor que los eléctricos y se recargan en unos 20 minutos.

¿Cómo funcionan estas estaciones?

El repostaje en una hidrogenera es muy similar al de los combustibles convencionales, a diferencia de que el hidrógeno es suministrado a alta presión. Se detiene el vehículo ante el surtidor y se conecta el dispensador (a través de una pistola) a la conexión del vehículo de manera estanca.  Al medirse en kilos, el precio se expresa en esa medida.

¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde, obtenido por electrólisis a partir de  electricidad renovable, que separa el hidrógeno del oxígeno presente en el agua, es una de las alternativas más importantes a los combustibles tradicionales. El hidrógeno es el elemento químico más común en la naturaleza y se utiliza desde hace más de una década como combustible.

¿Cuántas estaciones hay?

El número de hidrogeneras es muy escaso en España. Sin embargo, hay un buen número de proyectos en marcha, como este de Valladolid que está pendiente de los correspondientes permisos, ya que el objetivo, para alcanzar los propósitos de reducción de emisiones, pasa porque la red para 2030 supere el centenar.  

¿Cuánto cuesta el hidrógeno?

El coste del hidrógeno verde está determinado, principalmente, por 3 factores. Uno es el coste de la electricidad utilizada en la electrólisis, otro es el coste de la planta de electrólisis y las horas de operación en las que la planta está funcionando. Teniendo en cuenta todos estos factores, el precio del hidrógeno puede oscilar desde los 3 euros/kg hasta los 10.