El Circuito de Novilladas arranca en Tordesillas

D.V.
-

Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda lidiarán los novillos de El Risco y Casasola este sábado en el municipio vallisoletano

Los novilleros Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda.

Tordesillas, sede de la gran final de la última edición del Circuito de Novilladas, acogerá este año la puesta de largo. Los novilleros Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda trenzarán el paseíllo este sábado, 22 de julio, para lidiar los novillos de El Risco y Casasola. El festejo comenzará a las 19.30 horas y, tras la deliberación del jurado, el novillero que obtenga más puntuación pasará directo a semifinales.

El vallisoletano Mario Navas vuelve al Circuito tras quedar como tercer clasificado en la edición pasada. Vuelve "con mucha ilusión", al ser "una gran oportunidad". Está dando de qué hablar en este inicio de temporada tras pisar plazas de primera, aunque asegura que está "contento" con sus actuaciones, pero no satisfecho del todo, porque "ha faltado que salieran novillos con más opciones". El sábado tiene claro que quiere mostrar "las ganas de querer ser torero" y su "concepto, dentro del clasicismo y la despaciosidad".

Para el gaditano Pepe Luis Cirugeda, finalista del Circuito de Madrid, entrar en este Circuito supone "una responsabilidad y motivación muy grandes, al ocupar la plaza de intercambio". Desde que debutó con picadores en Torres de la Alameda "la evolución está siendo muy buena", pero apuesta por seguir creciendo. "Voy a mostrar a un Cirugeda con hambre de triunfo y un novillero distinto al resto", señala. 

Dice que ha llegado al certamen para triunfar. "En mi cabeza no tengo otra cosa". Pero no de cualquier manera sino "dando una buena dimensión". La de este sábado es una cita muy importante. "Los circuitos son un escaparate de primer orden para los novilleros que nos queremos abrir paso", asevera. Está convencido de que será "una tarde bonita, con un compañero que está andando muy bien". 

La ganadería salmantina de El Risco debuta en el Circuito de Novilladas de Castilla y León. Para José Vidal, su ganadero, la cita del sábado es "un revulsivo para las ganaderías que están en el escalón inferior". Los novillos "son cada uno de un semental y de muy buenas hechuras". A Mario Navas y Pepe Luis Cirugeda les aconseja "que lo cuiden en el caballo, que en el tercio de muleta son agradecidos". 

Por su parte, Ángel Martín, ganadero de Casasola, vuelve por tercera vez al Circuito y para la ganadería salmantina "es un fecha muy importante", porque "da la oportunidad de lidiar novilladas en Castilla y León, unos festejos que están costando más introducirse en todas las ferias". Las esperanzas del ganadero respecto a la tarde están puestas en que sea "una bonita, importante y que, como mínimo, salga parecida a la del año pasado, en la que dieron la vuelta al ruedo a un novillo". A los novilleros les aconseja "que den todo lo que tienen dentro y que arreen". 

El jurado seleccionado para esta edición está conformado por Antonio Frías, presidente de la asociación "Amigos Plaza de Toros Béjar"; Noelia Crespo, aficionada; Antonio Risueño, aficionado; y Jesús Martínez, aficionado de Valladolid. 

Las entradas podrán adquirirse en el Bar Viky (En la Plaza Mayor de Tordesillas) hasta el viernes y en las taquillas de la plaza el día del festejo desde las 12.00 horas hasta el comienzo del mismo.