Viana cuestiona los datos de la CHD sobre la riada

D. V.
-

El Ayuntamiento asegura que en ningún momento se alertó del nivel real de la crecida del Cega y reclama a la Confederación que cumpla con su obligación de limpiar el cauce

Inundación en Viana por la crecida del Cega. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Viana ha lamentado la "falta de sensibilidad" de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tras la avenida del río Cega del pasado día 21 de enero, que provocó inundaciones en numerosas viviendas y cuantiosos daños materiales. A través de un comunicado de prensa, subraya que "en ningún momento se ha cuestionado el protocolo de comunicación" que el organismo de cuenca activa en situaciones extraordinarias, "ni tampoco la operatividad de los sistemas de información que ofrece, frecuencia de avisos incluidos", pero sí la "incongruencia de los datos aportadas por el SAIH Duero entre lo que reflejó la aplicación y lo que ocurrió realmente".  

Según el Ayuntamiento,  los más de 200 metros cúbicos por segundo que llegaron a Viana a las dos de la madrugada del domingo día 21 deberían haber pasado por Megeces cuatro horas antes, pero a las 22 horas del sábado la estación de aforo de ese municipio marcaba únicamente 86.

Además, se critica que el caudal del Cega en Viana se mantuvo estable, incluso subiendo algo, hasta las siete de la mañana, por lo que lo lógico sería que ese nivel se hubiera mantenido también en Megeces hasta las tres de la madrugada, momento en el que en esa localidad el aforo registraba únicamente 112 metros cúbicos por segundo.

"Todo lo anterior hace pensar muy seriamente en que la estación de aforos de Megeces no mide correctamente y refuerza la tesis de un mantenimiento inadecuado del cauce del río hasta su confluencia con el Duero". De ahí que el Ayuntamiento de Viana insista en "la necesidad de que la CHD cumpla con sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces en la parte que sí le compete y que no ejecuta, así como de una regulación del Cega que, desgraciadamente, no se ha acometido".

Por otra parte, en el comunicado del Ayuntamiento también se asegura que es "falso" que personal de la Comisaría de Aguas informara directamente al alcalde el sábado por la tarde sobre la necesidad de extremar precauciones, y se apunta a que todos los contactos (vía telefónica) de los días previos y del día de la avenida se produjeron con los agentes ambientales de la zona, "a los que el Ayuntamiento quiere mostrar su gratitud por su labor, y siempre previa llamada del propio alcalde". En esos contactos, según el Consistorio, si bien se avisaba de una crecida importante, ésta no se llegó a cuantificar ni mucho menos a mencionar la avenida de los 208 metros cúbicos.

Por último, desde el Ayuntamiento se agradece la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid y del vicepresidente de la Junta, pero "se echa de menos que algún representante del Gobierno de España (subdelegado del Gobierno o la propia Confederación) haya hecho lo mismo".