Recuperan un manuscrito teatral del S. XVII robado en 1981

Europa Press
-

Los Mossos d'Esquadra también han localizado una cruz gótica del S. XVI y otros 27 documentos de dominio público

Recuperan un manuscrito teatral del S. XVII robado en 1981 - Foto: MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra han recuperado un manuscrito teatral del XVII inspirado en una leyenda sobre Montserrat y una cruz procesionaria gótica del XVI robada en 1981.

El manuscrito 'A la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P.Valentín Céspedes' es "de gran interés para la historia del teatro catalán" y ya se ha depositado en la Biblioteca de la Abadía de Montserrat, informa la policía en un comunicado este jueves.

En cuanto a la cruz, robada de la Parroquia de Santa Maria de Sant Martí Sarroca (Barcelona), se recuperó "unos días antes" de que fuera presentada en una subasta, y los agentes la devolvieron el 10 de noviembre al Obispado de Sant Feliu de Llobregat para su protección y recuperación.

Ciberpatrullaje 

La recuperación del manuscrito, así como de los otros 27 documentos, se enmarca en una investigación de ciberpatrullaje en portales web especializados en la compra y venta de antigüedades.

El 11 de noviembre de 2022, los Mossos localizaron un perfil que ofrecía a la venta documentos de instituciones catalanas medievales, "algunos de ellos con valor histórico y de diferentes fondos documentales, con apariencia de haber sido extraídos o expoliados".

El investigado informaba en la misma descripción de los productos de que podía tratarse de documentos procedentes de archivos públicos, y el 3 de febrero de este año se llevó a cabo una inspección policial sobre el vendedor.

En total se intervinieron temporalmente 51 documentos --23 de los cuales le fueron devueltos-- y los 28 restantes, de dominio público, han sido entregados a sus archivos o a bibliotecas acreditadas.