En marcha el Servicio de Estancias Diurnas en Parquesol

D.V.
-

La instalación del Centro de Vida Activa dispondrá de dos unidades de estancias diurnas con 16 plazas cada una, que completarán la oferta municipal disponible para atender a las personas dependientes en Valladolid, hasta un total de 144 plazas

El Ayuntamiento pone en marcha desde hoy el Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Vida Activa Parquesol. - Foto: Ayuntamiento

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto hoy en marcha el Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Vida Activa Parquesol, con la apertura de una de las dos unidades de las que se compondrá, que contará con 32 plazas, 16 en cada una de ellas.

Estas plazas completarán la oferta municipal disponible a día de hoy para atender a las personas dependientes de Valladolid en los Centros de Vida Activa de Zona Sur, Huerta del Rey, Delicias-Arca Real, Zona Este y dos unidades en Rondilla, hasta sumar un total de 144 plazas. El Servicio comenzará a prestarse en una unidad con ocho o nueve personas, que se irá completando hasta las 16 plazas, para realizar una adaptación progresiva de las personas usuarias.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, visitó hoy las dependencias, que tienen como fin favorecer la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual, y servir de respiro a familias y personas cuidadoras.

El Servicio de Estancias Diurnas tiene como objetivo prestar atención personalizada, preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en jornada diurna, con el fin de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia, a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

El Servicio se completa con servicios complementarios como el de restauración: comida y/o merienda, elaboración de dietas especiales habituales, control dietético de la alimentación, supervisión de aspectos relacionados con la higiene y manipulación de los alimentos y coordinación con las familias en aspectos relacionados con la alimentación; servicio de transporte adaptado para las personas titulares del servicio, traslado diario de ida y vuelta al centro de estancias diurnas desde el punto más próximo al domicilio en el que se pueda efectuar la parada del transporte adaptado y ayuda y supervisión en el traslado; y servicio de Higiene, con una vigilancia de la higiene personal y práctica de aseo personal, cuando se consideren necesarios, y asesoramiento y colaboración con la familia en esta materia.

También, servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo actividades controladas con el objeto de disminuir el deterioro funcional que se va produciendo con la edad, para mantener el mayor tiempo posible la autonomía de las personas titulares del servicio en los distintos aspectos de la vida cotidiana; y de Información y Orientación sobre los aspectos sociales que la persona titular del servicio pueda necesitar. Además de estos servicios, y en función de la situación de la persona titular, en el momento del ingreso, se elaboran y desarrollan programas de atención individualizada, que incluirán los objetivos a conseguir adecuándolos a cada persona en cada momento.

Unidades de respiro

Estas unidades sirven de respiro a familias y personas cuidadoras, favoreciendo la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual. En estas unidades, la vida cotidiana se organiza a partir de la autodeterminación de la persona en unidades de convivencia. Quienes deseen solicitar plaza en la red de unidades de estancias diurnas del Ayuntamiento de Valladolid pueden acudir a su Centro de Acción Social (CEAS) solicitando cita previa en el teléfono 010, donde el personal de Servicios Sociales se encargará de valorar la situación y tramitar la solicitud.