El Atlético señala a Gil Manzano

Agencias
-

El club colchonero carga contra al colegiado que pitó el último derbi al considerar que fue claramente perjudicado

El Atlético señala a Gil Manzano - Foto: Europa Press

«Esto se está convirtiendo en costumbre con este colegiado, al que respetamos, pero ya no es la primera ni la segunda ni la tercera vez y lo malo es que pueda ser ya algo natural», denunció Tomás Reñones, 'team mánager' del Atlético poco después de que acabara el polémico derbi contra el Real Madrid del pasado sábado. El club rojiblanco lo divulgó en redes sociales señalando al árbitro Jesús Gil Manzano, y yendo más allá, con el balance de seis expulsiones del conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone (el último, Correa, de forma muy rigurosa), aunque también hubo cuatro rojas a rivales.

El enfado es monumental en la entidad colchonera, que entiende que fue perjudicada en el Bernabéu.  Ha cambiado la tendencia. En el pasado no se levantaba la voz por las cuestiones arbitrales como club, ni en el derbi ni en ningún otro encuentro, más allá de las palabras de sus jugadores o Simeone, pero todo cambió con el comunicado de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, tras el 3-1 del pasado 26 de enero contra el cuadro merengue en la Copa del Rey por la no expulsión de Ceballos.

Y ahora, con una publicación en sus redes sociales («Nada nuevo en el Bernabéu»), fue el mensaje al término del derbi, al que añadió luego una foto de las heridas de Correa con la frase «Así está la pierna de nuestro 'agresor'. Seguimos sin novedades en el Bernabéu». Se refería a la expulsión en el minuto 64 del atacante por «golpear con el codo a un adversario sin estar el balón en juego», según el acta.

Es la tercera roja en los últimos tres derbis del Atlético (en la Copa, por doble amarilla, fue Savic en la prórroga, con dos tarjetas en dos minutos, y en la Liga, en la primera vuelta, fue Hermoso, también con dos amonestaciones en un minuto) que alimentan la polémica.

Y es la sexta expulsión de Gil Manzano a un futbolista colchonero en los 31 duelos que ha dirigido al club, con un balance de 16 victorias, ocho empates y siete derrotas; desde las dos dobles amarillas en la Copa del Rey contra el Barcelona en el Calderón (2-3) en 2015, hasta la de este derbi, pasando por una a Joao Félix contra el Athletic, otra a Diego Costa en el Camp Nou, por sus insultos que significaron ocho partidos de sanción para el delantero, y una a Carrasco en el mismo escenario.

El derbi era el segundo choque que arbitraba a los rojiblancos en la actual campaña. El anterior databa del pasado 23 de octubre, en la victoria del Atlético por 1-2 contra el Betis en el Benito Villamarín.

La última expulsión de un jugador con él como colegiado fue el 18 de septiembre de 2021, en el Metropolitano contra el Athletic: Joao Félix vio dos amarillas.

Las otras cuatro rojas del Atlético con Gil Manzano corresponden a partidos contra el Barça, que recibió tres. Las dos primeras datan del 28 de enero de 2015, en cuartos de Copa en el Calderón. Gabi y Mario Suárez se fueron a la calle. 

El 7 de febrero de 2017, otra vez en el torneo del KO, ya en semifinales, Carrasco y Costa recibieron la roja, aunque el hispanobrasileño, de 'sangre caliente', le insultó gravemente.