Silencio de condena por los asesinatos machistas

D. V.
-

Representantes públicos de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación se concentran para manifestar su rechazo al crimen del paseo de Zorrilla

Minuto de silencio presidido por Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Europa Press

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido el acto convocado en el palacio de La Asunción donde, arropado por cuatro consejeros y numerosos empleados del Gobierno regional, han guardado un minuto de silencio para mostrar su rechazo a la violencia de género y condenar la muerte de una madre y su hija de 8 años, presuntamente asesinadas por el novio de la mujer en Valladolid.

El acto se ha celebrado a las 12 horas en el patio del palacio de La Asunción, y junto a Fernández Mañueco se encontraban los consejeros de Familia e Igualad de Oportunidades, Isabel Blanco; Educación, Rocío Lucas; Movilidad y Transformación Digital, María González, y Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Todos ellos portaban en sus solapas lazos de color morado, simbolo de rechazo a la violencia de género, y un aplauso ha puesto fin al minuto de silencio, tras lo que el presidente de la Junta ha dado las gracias a los presentes por acudir a este llamamiento. Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, antes de presidir el acto de la firma de los convenios de empleo local. "No nos dejamos de horrorizar por los crímenes salvajes que algunas personas cometen contra quienes supuestamente quieren más, que son sus parejas sentimentales y las personas de su entorno", apuntó, tras lo que reiteró que "de manera simple y llana, quiero condenar con rotundidad este crimen", dijo.

Minuto de silencio en el exterior del Ayuntamiento de Valladolid.Minuto de silencio en el exterior del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ical

Por su parte, los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento se concentraron en la Plaza Mayor para condenar este asesinato machista y reclamar "unidad y contundencia" frente a la violencia de género: "No valen los dobles lenguajes ni las medias tintas".

Así se expresó la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Consistorio vallisoletano, María Victoria Soto, afirmando que "esto es un asesinato por violencia machista y así hay que decirlo".

Además, apuntó la importancia de incidir en educación porque se están encontrando en los centros escolares "alumnos que se salen de las charlas sobre igualdad y violencia porque dicen que esto es un invento de algunas". "Pero esto no es ningún invento y es más necesario que nunca que haya educación en igualdad", concluyó, apuntando como "gran reto educar a los futuros ciudadanos en que tenemos los mismos derechos y obligaciones, y que no se puede asesinar a una mujer por el mero hecho de serlo".

Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid.Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid. - Foto: Diputación de Valladolid

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, lamentó un nuevo asesinato machista por ser una lacra que "no deja de producirse". Por ello, hizo un llamamiento a "redoblar esfuerzos y hacer lo que sea porque esta locura tiene que parar".

Mostró, en todo caso, la solidaridad y comprensión del Ayuntamiento de Valladolid con "toda la familia, amigos y compañeros de trabajo y colegio" de la mujer y la menor asesinadas en unos hechos que calificó como "horribles" y que recalcó que "tienen que parar". "Tenemos que hacer algo para que pare", concluyó.

También en la Diputación de Valladolid se guardó un minuto de silencio para condenar el asesinato, que contó con la presencia de autoridades y representantes de los distintos grupos políticos, así como de personal de la institución. "Tenemos que reflexionar, pararnos todos los responsables públicos y poner otro tipo de medidas que de verdad puedan parar esta lacra", dijo el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.