Sumar apela al voto decisivo para conseguir el quinto escaño

D.V.
-

Alberto García Macho y Marina Echebarria defienden que hay dos modelos "claramente diferenciados" en los programas electorales

Balance de la campaña electoral de Sumar Valladolid. - Foto: Ical

Los candidatos de Sumar por Valladolid al Congreso y Senado, Alberto García Macho y Marina Echebarria, apelaron hoy al voto decisivo y útil de la formación que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para que consiga el quinto escaño en esta provincia y facilite el Gobierno de coalición con el PSOE.

"El único voto que puede servir de verdad para revalidar un gobierno de progreso, un gobierno de coalición progresista del PSOE y Sumar", recalcó García Macho en una rueda de prensa en el último día de campaña de las elecciones de este domingo.

Al respecto, ambos candidatos subrayaron que en provincias mediadas, como Valladolid donde se eligen cinco escaños, el último "probablemente está en juego" entre Sumar y Vox, por lo que insistieron en que, si consiguen el tercer puesto, la victoria será del espacio progresista.

"Hay que incidir en que si usted quiere que el programa de Sumar llegue al gobierno, si usted quiere que Sumar llegue al gobierno, evidentemente tiene que votar a Sumar y no a otras opciones", incidió la candidata al Senado, convencida también de que el último escaño está en liza en Valladolid.

Ambos candidatos se presentaron como "la opción decisiva", como "la opción útil" para avanzar en lo hecho, pero "insuficiente", para ganar en derechos y en el estado del bienestar y se refirieron a los dos modelos que representa el espacio progresista y el de la derecha.

En tal sentido, explicaron que Sumar propone la reducción de la jornada laboral o la subida del salario mínimo interprofesional frente al Partido Popular que está planteando "claramente" prolongar la edad de jubilación hasta los 70 años o la denominada mochila austriaca, "es decir, el despido libre".

Por último, manifestaron que en esta campaña los líderes del Partido Popular han buscado "un perfil bajo y han huido de los debates, quizás porque los programas que han estado en liza en esta campaña han sido muy distintos".

"Tenemos programas como el de Sumar, que tienen un fuerte compromiso con la ciudadanía, con la mejora de las calidades de vida de todos los ciudadanos, y tenemos programas, evidentemente como el de Vox, que promueven una ruptura de la convivencia y de la paz social", zanjaron.

El exteniente de alcalde de Valladolid Manuel Saravia afirmó que se identifica con Sumar porque tiene similitudes con la trayectoria municipal de Toma la Palabra y enumeró que es un proyecto cargado de generosidad, que representa una política útil "que se moja" y que suma a favor de la mayoría en un gobierno de coalición. "Yo creo que lo útil es votar a Sumar", aseveró, para recordar que en 2015 y 2016 lo que es ahora Sumar consiguió un diputado en Valladolid.