El voto de la utopía

S.G.
-

No aparecen en los espacios electorales ni protagonizan mítines multitudinarios, pero existen más de un millar de formaciones minoritarias que pugnan por arañar un escaño en el Parlamento

Papeletas preparadas en la Delegación del Gobierno para la celebración de la jornada electoral (imagen de archivo). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las Juntas Electorales proclamaron 1.090 candidaturas para los comicios del 23 de julio, 550 al Congreso de los Diputados y otras 540 al Senado. En Valladolid habrá 14 formaciones en busca de diputados y una docena con presencia en la papeleta de la Cámara Alta. En estos listados no solo están los partidos parlamentarios con opciones de obtener escaños (PSOE, PP, Vox y Sumar), sino que hay formaciones de signo muy variado, prácticamente desconocidas para los ciudadanos y con objetivos muy diferentes y variopintos:

Recortes Cero
Coalición encabezada por Unificación Comunista (UCE) y por Grupo Verde, Recortes Cero ha logrado presentar lista en todas las provincias y tiene por objetivo la redistribución de la riqueza. Lleva 16 procesos electorales a sus espaldas, aunque nunca ha logrado escaños en las Cortes ni en comunidades autónomas. Hace cuatro años obtuvo 594 votos.

Pacma
Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), antes Contra el Maltrato Animal. Presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno a la periodista Yolanda Morales, portavoz de la formación desde el pasado año y con una larga trayectoria en el activismo por los derechos de los animales y en  la defensa del medio ambiente. En 2019 logró alrededor de 230.000 sufragios, poco más de 2.000 en la provincia vallisoletana.

Frente Obrero
Tiene como objetivos reconstruir el movimiento obrero para luchar por una República Popular y Federal que recupere la soberanía nacional. Aboga por reducir la administración, recentralizar las competencias de Sanidad y Educación y avanzar hacia la soberanía energética. El pasado 28 de mayo compitieron en cuatro municipios y lograron su primer concejal en Mandayona (Guadalajara). Ahora su candidata a La Moncloa es Alicia Sanz Fernández.

PUM+J
Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), tiene 40 listas proclamadas y se presenta con el lema Conectamos buena gente y un programa de medidas contra la desigualdad en España y a favor del cuidado del planeta y de la inclusión de los migrantes, al tiempo que reivindica la buena política para superar la crispación. El candidato en Valladolid es Odei Medina y hace cuatro años obtuvieron 586 votos.

PCTE
El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con listas en casi todas las circunscripciones, presume de ser el único bloque marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y se declara heredero del Partido Comunista de Dolores Ibárruri Pasionaria, del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) fundado en 1973 por el exgeneral Enrique Líster, tras dejar el PCE, y del posterior Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En 2019 se presentaron por separado sumando casi 30.000 papeletas, medio millar en Valladolid.

Falange Española y de las Jons
Falange Española y de las Jons cuenta con 11 listas (Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza). El jefe nacional de la formación, Norberto Pico, encabeza la candidatura al Congreso por Madrid y para el Senado incluyen a Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de una víctima de ETA y juzgado y absuelto por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna en 1986. Alvaro Torío encabeza una lista que hace cuatro años sacó apenas 150 votos.

Escaños en blanco
Esta formación tan original, Escaños en Blanco, presentó listas en 15 provincias, pero tras la revisión de avales, solo estarán presentes en una decena, entre ellas Valladolid. Este partido surgido en 2010 en Badalona (Barcelona) defiende el voto-protesta y aboga por dejar vacíos los asientos que logre en las instituciones. De hecho, el único punto de su programa es ese, no tomar posesión de sus cargos.

Fuerza Cívica
Partido político fundado en 2021 en Vigo que nació de una forma que puede ser bastante sorprendente, ni más ni menos que a través de un hilo en ForoCoches. El famoso foro de Internet fue el lugar virtual en el que se fraguó el nacimiento de un partido que aboga por integrar las mejores ideas de la derecha y de la izquierda. Su presidente y candidato, Lucas Costas, dice que «nos ubican como una especie de Ciudadanos pero no queremos etiquetarnos como tal».

España Vaciada
Esta federación de partidos surgidos para protestar por la falta de inversión en las zonas rurales presentarán candidaturas en una decena de provincias, entre ellas Valladolid. Conformado por diversas asociaciones, es fruto de años de movilización social en regiones poco pobladas, la mayoría del interior, para protestar por la falta de inversión pública que ha provocado una progresiva pérdida de población desde hace décadas.

Unidad Castellana
Hace poco más de tres meses que Unidad Regional y Unidad Castellana acordaron su unidad de acción. La nueva coalición se presenta como «una alternativa regionalista de centro», una opción de sentido común al servicio de los ciudadanos. Unidad Castellana se presenta como la alternativa de todos los ciudadanos castellanos, comprometidos con su tierra y preocupados por los problemas y necesidades. Esta formación ya ganó las elecciones el pasado 28 de mayo en la localidad vallisoletana de Lomoviejo.