Éxitos y fracasos de las urnas en la provincia

R.G.R
-

Alcaldes y cargos políticos salen reforzados o abatidos tras cosechar victorias y derrotas en el 28-M. Coral López, única alcaldesa de Contigo Avanzamos y Sarbelio Fernández consolida Arroyo

Algunos de los protagonistas de la jornada electoral. - Foto: Jonathan Tajes

Ganadores y perdedores en las elecciones del 28-M. Los protagonistas en las elecciones lo son por los éxitos cosechados en las urnas, pero también por las derrotas. Sorpresas inesperadas, sobresaltos en forma de más o menos concejales, que dejan figuras reforzadas y otras bajo las exigencias de sus formaciones políticas. En los 225 pueblos que componen la provincia son muchas las historias de alegría o tristeza a partir del designio de las urnas.   

Las figuras que surgen tras los comicios como líderes de sus respectivas zonas en la provincia lo hacen con el respaldo de sus vecinos. Es el caso de Conrado Íscar y José Ángel Alonso, alcaldes de Matapozuelos y Villalón. Ambos han conseguido un resultado de ocho concejales contra uno, con un respaldo mayoritario de los vecinos, lo que sitúa a ambos regidores en una situación de privilegio.  

En un segundo escalafón dentro del apoyo vecinal se encuentra Sarbelio Fernández, que ha conseguido alcanzar nueve concejales y quedarse cerca de la mayoría absoluta. El crecimiento ha sido considerable, ya que partía de cinco ediles. 

Algunos de los protagonistas de la jornada electoral. Algunos de los protagonistas de la jornada electoral. - Foto: Miriam Chacón ICALEl popular Avelino Álvarez tiene muchas posibilidades de ser alcalde de Laguna de Duero tras dar la sorpresa y alcanzar los seis ediles, algo que en un primer momento parecía complicado teniendo en cuenta que el PP ha sufrido una escisión en el pueblo y llegaba a la cita electoral completamente dividido.

Otros muchos alcaldes han conseguido aumentar o revalidar sus alcaldías. José Andrés Sanz, en Íscar, Roberto Díez, en Peñafiel, David Esteban, en Medina de Rioseco, Guzmán Gómez, en Medina del Campo, Pedro Pérez, en Trigueros del Valle, o Carlos Barrio, en Quintanilla de Onésimo, son algunos de los alcaldes que continuarán en sus cargos durante los cuatro próximos años. 

Pero también ha habido fracasos rotundos en estos comicios municipales. Como tónica general, los candidatos del PSOE, Toma la Palabra y Ciudadanos han sido los que más han perdido en estos comicios. Un claro ejemplo de ello es Emiliana Centeno, alcaldesa socialista de Mucientes. Se enfrentaba a su cuarto mandato y ha sido derrotada por la popular Ana Belén Prieto, que tendrá mayoría absoluta. 

Algunos de los protagonistas de la jornada electoral. Algunos de los protagonistas de la jornada electoral. - Foto: Jonathan TajesTambién han perdido dos pesos pesados dentro del PSOE. El alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez Potente, que a su vez es secretario de Política Municipal en el partido, tiene muy complicado el gobierno, ya que el PP ha sido la fuerza más votada y tiene opciones de pacto. Lo mismo ha pasado con Patricia González, en La Cistérniga, quién tiene aún más complicado llegar a coger el bastón de mando de nuevo. El candidato del PSOE en Villanubla Félix Álvarez ha resultado el ganador de las elecciones después de coger el testigo del también socialista Félix Velasco. A pesar de ganar en número de votos y concejales, todo parece indicar que no podrá gobernar por la suma de ediles de PP y VOX. El candidato del PSOE en Simancas, el procurador Pedro Reglero, tan solo ha sido capaz de obtener un único concejal para su formación, lo que queda prácticamente liquidado el partido en la localidad tras la salida del secretario de Organización, Francisco Ferreira, para la lista de Valladolid. 

sector crítico. Otro de los grandes triunfadores de la noche electoral fue el alcalde socialista de Alaejos. Perteneciente al denominado sector 'crítico' del PSOE en Valladolid, ha tenido numerosos enfrentamientos con el secretario de Organización de la formación y portavoz del PSOE en la Diputación. Ahora, ha conseguido revalidar la Alcaldía con mayoría absoluta. 

Los candidatos de Ciudadanos  que han gobernarán en Corrales del Duero y Castrillo del Duero Diego Gonzalo y Raúl González son los únicos que han conseguido alcanzar mayorías suficientes para gobernar en Cs. Lo mismo ha ocurrido con Toma la Palabra en San Pelayo y Santovenia de Pisuerga y con Vox en Barruelo del Valle y La Mudarra, convirtiéndose así en figuras destacadas dentro de sus respectivas formaciones políticas.