CCOO cumple 45 años: "Salvemos la democracia participativa"

SPC
-

El sindicato reunirá a casi 500 personas el martes 20 de junio en Valladolid para conmemorar el primer Congreso de CCOO Castilla la Vieja, germen de lo que son hoy

CCOO cumple 45 años: "Salvemos la democracia participativa" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El sindicato CCOO Castilla y León celebra los 45 años del primer congreso que dio origen a la organización, que se celebró los días 17 y 18 de junio de 1978, en un contexto en el que "la historia se repite". "Nacimos en el franquismo y ahora debemos defender la democracia participativa de sus herederos", expuso el secretario general de la organización, Vicente Andrés, durante la presentación del programa de actos para celebrar la efeméride del primer Congreso de CCOO Castilla la Vieja, germen de lo que son hoy.

Andrés insistió en que tras 45 años prosiguen "defendiendo la democracia, que es reconocer a los sindicatos y la igualdad entre las mujeres y los hombres, lo empírico y real como el cambio climático y todo lo que se deriva de ello, como incendios, aunque se presenta un difícil panorama en Castilla y León".

El líder sindical, que estuvo acompañado por el exsecretario autonómico Ángel Hernández y el secretario de Acción Sindical que salió de aquel primer congreso, Julio Montero, denunció que la "involución" que está sufriendo la Comunidad "es terrible", ya que la OIT había reconocido el Diálogo Social de la Comunidad como el más avanzado del mundo, y ahora considera que se están vulnerando los derechos sindicales. "No se como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puede permitir el destrozo de su propia historia. Nacimos del franquismo, montamos un sindicato y sobreviviremos a estos", comentó.

Andrés cargó contra el "frenazo" que han impuesto a su contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad porque la "Junta no reconoce a los sindicatos en el ámbito institucional" con la entrada de Vox en el Ejecutivo. "El objetivo de la extrema derecha es destruir al sindicalismo y ha contagiado al presidente Alfonso Fernández Mañueco", dijo.

El dirigente autonómico denunció que "el PP, en contra de su trayectoria, ha decidido comprar esa política y hoy por hoy en este campo está cercenado absolutamente nuestro desarrollo y nuestra aportación". "Se están incumpliendo todos los acuerdos, no se reconoce a los sindicatos en el ámbito institucional, no funcionan los órganos de representación, estamos en los tribunales y el Diálogo Social no se ha vuelto a reunir", lamentó.

Ángel Hernández incidió en que "la historia se repite" y deben "salvar la democracia participativa" frente a Vox, que "tienen memoria de sus antepasados ideológicos" y "primero te metían en la cárcel y luego te fusilaban". Al respecto, defendió que los sindicatos son el "último reducto histórico" que queda frente a estos ataques, en un modelo que avanza hacia lo" ultraconservador" y un modelo de democracia "que es el de Putin".

Historia de una organización

Vicente Andrés repasó la historia de la constitución de su organización, que incluyó en un primer momento a ocho provincias, no entró León, que lo hizo tres años después, porque estaba más vinculada a Asturias por la minería del carbón. Un congreso, dijo, que "tuvo un valor extraordinario para esta autonomía", ya que se constituyeron solo cinco días después de que se instaurara la pre autonomía (la autonomía llegaría en 1983), lo que les convirtió en la primera organización autonómica, por delante de partidos políticos y otros sindicatos.

Andrés relató que llegaron venían del sindicato vertical y había que abordar la negociación colectiva como organizaciones libres, acometer las crisis empresariales, celebrar elecciones sindicales, "había que construirlo desde cero". "Eso refleja el valor de construir un sindicato autonómico que hoy es el primero de la Comunidad y del país", dijo, para defender que "hay que conmemorar todo aquello". Asimismo, defendió que junto a su papel económico, también "había que constituir la Comunidad" y tuvieron que "incorporar" a su discurso la España descentralizada de las autonomías. "Tuvimos que construir un sindicato y tener un discursos para el autogobierno de la Comunidad" y lo hicieron, dijo, a partir de aquel congreso, qdel que salió elegido Javier Fernández, el primer secretario regional.

"Un trabajo bastante arduo", dijo, para rememorar que han estado estado "en conflictos importantes y en la trasformación del tejido productivos" y "en paralelo en la construcción de la Comunidad", con la firma en los 90 del primer acuerdo de constitución del CES, el primero de España; el Serla en 1996, con Jesús Posadas de presidente de la Junta; en 1997 el primer acuerdo de desarrollo económico con Juan José Lucas, o los primeros planes de empleo. "Hemos ido creciendo al calor de la Comunidad yu nuestro autogobierno", enfatizó, para rememorar el "salto importante" que se dio con la firma con Juan Vicente Herrera del Diálogo Social, el primero reconocido en un Estatuto autonómico, que suscribió el malogrado Jesús Pereda, y que trajo consigo más de 100 acuerdos. Agregó que fueron pioneros en España en 2004 en dependencia, y en 2008 con los ERTE o la renta garantizada de ciudadanía.

Comentó también la creación de herramientas como el Foremcyl, que orienta a 8.000 persona al año, la organización Paz y Solidaridad, o las oficinas de barrio. "Eso es la construcción del sindicato, estamos en cerca de 70.000 afiliados, con cerca de 100.000 votos en urna en las elecciones, tenemos 6.100 delegados y estamos en más de 4.000 empresas. Somos el primer sindicato, y una fuerza social muy dimensionada y muy presente en la vida social y económica de la Comunidad", resumió.

Programa

Andrés precisó que para recordar todos estos hechos celebrarán el 20 de junio en la Sala Borja de Valladolid un acto homenaje con la participación de cerca de 500 personas, en el que participarán Antonio Gutiérrez, que "en la práctica montó el congreso" y presentó el primer informe general; y el secretario general actual, Unai Sordo. Además, habrá una mesa con Javier Fernández, Ángel Hernández y Vicente Andrés.

Asimismo el 22 de junio, se inagurará una exposición en la Real Chancillería de Valladolid, bajo el título 'El combate del Centauro' de Manolo Sierra; y esa misma jornada tendrá lugar un concierto de El Cometa Errante, en Patio Corsario. Por último, el 27 de junio, se presentará el Archivo de CCOO Castilla y León en el salón de actos de la Real Chancillería de Valladolid.