Ocho capitales ya tienen sus nuevos gobiernos despejados

SPC
-

Burgos y Valladolid tendrán consistorios de PP-Vox y el PSOE recupera Palencia, mientras que en León se retrasa la constitución por los recursos presentados

Ocho capitales ya tienen sus nuevos gobiernos despejados

Los ayuntamientos se constituyen mañana después de los resultados registrados en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Los gobiernos locales están despejados en ocho de las nueve capitales, ya que en León se aplaza la sesión hasta el 7 de julio por los recursos presentados por Vox. La última en conocerse ha sido Valladolid, tras anunciarse anoche el pacto del Partido Popular con la formación de Santiago Abascal. 

El mapa que se visualizará mañana será muy distinto del de hace cuatro años, cuando el PSOE registró resultados que le llevaron al gobierno de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, además de Ponferrada, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo, ya que el Partido Popular recupera poder municipal. 

Así, los 'populares' tendrán las alcaldías de Salamanca, con mayoría absoluta, Segovia en minoría, y Burgos y Valladolid tras su pacto con Vox; el PSOE mantiene Soria y recupera Palencia; en Zamora sigue IU, aunque perdió la mayoría; y en Ávila continuará gobernando la formación Por Ávila.

El PSOE fue el partido más votado en Burgos, Valladolid y Palencia, pero el acuerdo con Vox en las dos primeras deja fuera de las alcaldías a Daniel de la Rosa y Óscar Puente en favor de Cristina Ayala y Jesús Julio Carnero, mientras que Vamos Palencia se ha decantado por el PSOE con Mirian Andrés. 

Dos alcaldes supieron que gobernarían la misma noche de las elecciones. Son el salmantino Carlos García Carbayo y el soriano Carlos Martínez, un hacedor de mayorías absolutas. En Segovia, en minoría, José Mazarías (PP) releva a Clara Martín (PSOE). En Zamora, se mantiene Francisco Guarido (IU), aunque no se ha concretado si los socialistas entrarán en su Gobierno.

Fue ayer por la noche cuando el Partido Popular informó de su acuerdo con Vox en Valladolid, en el que, tras el silencio en estas dos semanas, solo se precisó que se había llegado a un pacto. Así, Jesús Julio Carnero será investido alcalde e Irene Carvajal será primera teniente de alcalde, y habrá diez concejalías, siete del PP y tres de Vox, aun sin definir. Un día antes, Cristina Ayala, que se convertirá en primera alcaldesa de Burgos, y Fernando Martínez-Acitores, de Vox, rubricaron su pacto, con cinco áreas para el PP y tres para Vox. 

En cuanto a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a esta hora están en el aire los de Ponferrada y Laguna de Duero. En la capital berciana, el PSOE es la lista más votada pero la llave la tiene Coalición por el Bierzo. En Laguna de Duero, PP y PSOE empatan y el segundo mantiene abierta la negociación esta misma tarde con Independientes por Laguna. 

También en San Andrés del Rabanedo se mantiene aun el suspense, ya que ganó UPL y PP y PSOE empataron a concejales. Más claro está en Medina del Campo, donde sigue el PP, y en Arroyo de la Encomienda, con Independientes por Arroyo.