Inaugurado un centro de FP en el ámbito de la industria 4.0

D.V.
-

Se está impartiendo las familias de informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento y electricidad y electrónica

Inaugurado un centro de FP en el ámbito de la industria 4.0

El Centro Integrado de Formación Profesional SaFa en Valladolid, especializado en el ámbito de la Industria 4.0, que promueve los Hermanos de la Sagrada Familia, se inauguró hoy con un acto al que acudió el vicario general de la congregación religiosa, David Rasero, así como la teniente de alcalde, Irene Carvajal, y el arzobispo Luis Argüello.

La apertura del acto corrió a cargo del director del proyecto de formación profesional Sagrada Familia, Álvaro Solloa, quien destacó que una de las principales premisas es establecer una "estrecha" relación con las empresas, entendiendo que la colaboración entre el ámbito educativo y el empresarial es "esencial" para el éxito de los estudiantes. Por otra parte Solloa destacó "la importancia de poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje".

Este nuevo centro ha requerido un gran esfuerzo económico por parte de la institución. Se ha adquirido un equipamiento moderno y una tecnología de última generación. El objetivo pasa por convertirse en un complejo de Formación Profesional de excelencia por y para el ámbito profesional y empresarial. 

Asimismo, el vicario general, David Rasero, resaltó en su intervención "la responsabilidad y compromiso que sentimos los Hermanos de la Sagrada Familia para dar respuesta a la misión de educar". "Queremos ofrecer una educación de calidad a la que puedan acceder todos, aun los que puedan tener menos recursos", dijo.

Irene Carvajal destacó la importancia de este centro para la industria de Valladolid y que "es fundamental resaltar el papel protagonista de las mujeres en el ámbito de la formación tecnológica". Por su parte, la presidenta de la CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, afirmó que este centro de formación profesional es una inversión en el talento y en el futuro de la Comunidad, brindando a los jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI y contribuir al desarrollo económico y social. 

El proyecto que SA-FA Valladolid pretende fomentar valores, actitudes y cualidades humanas sólidas como base fundamental de su proyecto pedagógico. Habrá cuatro grados superiores (mecatrónica industrial, automatización y robótica, desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y dos medios (sistemas microinformáticos y redes y técnico de mantenimiento electromecánico). 

Con la reciente implantación de cursos de especialización se tendrá acceso además a materias como digitalización del mantenimiento industrial o ciberseguridad, robótica colaborativa, animación 3D o Big Data. Todas las enseñanzas irán acompañadas del fomento de los valores éticos, la proactividad, el trabajo en equipo y la creatividad.