El Ministerio de Cultura concede 114.800 euros a la Seminci

D.V.
-

La línea de ayudas dedica especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes

Actuación de Guadalupe Plata en la Gala inaugural de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón / Ical

El Ministerio de Cultura ha resuelto, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la convocatoria de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2023. El importe total concedido asciende a 1,9 millones de euros, de los que 349.999 euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De entre el total de 61 festivales y certámenes cinematográficos beneficiarios, están la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que recibirá 114.800 euros; la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), con 10.300 euros, y la Muestra de Cine Internacional de Palencia, con 7.200 euros. 

Esta línea de ayudas está dirigida a la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se han celebrado durante el año 2023 en España y que dedican especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes. 

Uno de los puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual teniendo en cuenta aspectos estratégicos de la cadena de valor como la promoción, difusión y explotación de los contenidos audiovisuales en la que los festivales desempeñan un papel determinante. Para garantizar que los gastos subvencionados sean compatibles con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, únicamente se financian con cargo a los fondos europeos los gastos destinados a impulsar los festivales de cine españoles en su doble transición verde y digital. 

Entre los gastos subvencionables asociados a la digitalización se encuentran la aplicación de inteligencia artificial a estudios de marketing, testeo con el público y detección de nuevos públicos, o gastos de alquiler o compra de tecnología de realidad virtual o inmersiva. Como gastos asociados a la sostenibilidad se encuentran los análisis o estudios de medición de la huella de carbono o del impacto ambiental de la actividad del festival, la contratación de agentes de sostenibilidad para el desarrollo del festival o las actividades de formación en materia de sostenibilidad.