La afirmación de que en esta tierra tenemos vinos magníficos probablemente no sorprenda a nadie, en una provincia con varias denominaciones de origen y reconocidas bodegas, pero si alguien dice que el mejor aceite de oliva virgen extra de España se hace aquí, en Valladolid, puede que muchos lo pongan en entredicho. Sin embargo, así es: el AOVE Pago de Valdecuevas, elaborado con olivas cultivadas y elaboradas en Medina de Rioseco, obtuvo esta distinción en la categoría 'frutado maduro' por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021, y no era el primer reconocimiento que recibía. Detrás de estos logros está el buen hacer del apellido Martín, lo que a priori puede no dar mucha información, pero si hablamos de la familia de Entrepinares -el mayor fabricante nacional de quesos- la cosa cambia. Esta quesería ha cosechado también un buen número de reconocimientos y premios por la calidad de sus productos a lo largo de sus casi cuatro décadas de vida; puestos a elegir podemos citar el Super Gold obtenido por 'La Reserva Tostado Viejo' en el concurso internacional World Cheese Awards en 2018, que situó a este producto vallisoletano en el puesto 14 entre los mejores quesos del mundo.
Siguiendo con el sector agroalimentario, nos encontramos con la mayor productora de pistachos de la Comunidad, Pistacyl. La empresa de la familia Pérez Heras es originaria de Pozal de Gallinas y posee más una decena de miles de árboles pistacheros distribuidos por la provincia de Valladolid, incluyendo Fresno el Viejo y Moraleja de las Panaderas. Su apuesta por la innovación ha sido respaldada por reconocimientos como el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2021.
Dando el salto al polígono industrial La Mora, en La Cistérniga, tenemos al mayor productor de conejo de España, el Grupo Hermi, avalado también por sellos de calidad como el de Primera Carne de Conejo Certificada en España o el de Bienestar Animal (Certificación Welfair), entre otros. La empresa de los hermanos Miguel, que el año pasado celebró su 50 aniversario, somete semanalmente a evaluación sus productos en más de 250.00 hogares y exporta carne de conejo a más de 30 países.
La exportación también es clave para Industrias José Luis Blanco, que absorbe más del 70% de su producción, y su maquinaria para churrería está presente en más de 100 países. Así, esta empresa vallisoletana que comenzó su andadura hace más de 60 años, hoy lleva su tecnología a países de los cinco continentes difundiendo algo tan presente en nuestras reuniones y celebraciones como son los churros: Marca España made in Valladolid. Esta fusión de tradición e innovación ha recibido reconocimientos, como por ejemplo el reciente Premio CEOE Valladolid 2022 a la Innovación Tecnológica.
De la industria manufacturera pasamos al sector servicios. En el corazón de nuestra Ribera de Duero, en San Bernardo, se alza Castilla Termal Monasterio de Valbuena, reconocido como el mejor Balneario de España, Portugal y Andorra en la primera edición de los Premios Wellness Spa Experience 2017. El grupo al que pertenece, Castilla Termal Hoteles -cadena de hoteles balnearios en edificios históricos, como el Balneario de Olmedo- presenta además un firme compromiso por la sostenibilidad como se manifiesta a través de sus acciones y certificaciones en la materia.
Y finalizamos este recorrido en nuestra Plaza Mayor, donde dentro de unos días se celebrará el Valladolid Master. Este torneo de pádel, organizado por la empresa vallisoletana Madison y World Padel Tour, hace unos meses obtuvo el galardón como Mejor Evento Profesional en los PadelSpain World Padel Awards 2022. Precisamente el año pasado este evento deportivo batió récords de afluencia de público con más de 30.000 personas -aproximadamente la mitad de fuera de Valladolid- viviendo una experiencia del corazón de nuestra ciudad desde las gradas.
Todos los ejemplos anteriores llevan el apellido Valladolid y de todos ellos podemos 'presumir' como vallisoletanos. Obviamente no son los únicos, ha habido, hay y habrá muchos más 'frutos' de nuestra tierra que seguirán acumulando premios y reconocimientos y que nos seguirán haciendo disfrutar. Sólo un dato más: todos los ejemplos anteriores son también empresas familiares.