Moody's alerta del impacto negativo de los pactos de investidura

EFE
-

La agencia de medición señala el alto riesgo político y que la condonación de deuda puede suponer un impacto positivo para las comunidades pero "puede desincentivar una política fiscal prudente a nivel regional", presionando las finanzas del Estado

Los diputados de Junts per Catalunya Josep María Cruset (i), Miríam Nogueras (c) y Pilar Calvo (d) - Foto: Mariscal

La agencia de medición de riesgo Moody's ha alertado este viernes del impacto negativo sobre la calificación de España de los acuerdos de investidura alcanzados entre el PSOE y ERC y Junts por el aumento del "riesgo político", si bien el impacto será positivo para las comunidades autónomas por la condonación de la deuda.

"Creemos que la aplicación de estos acuerdos será negativa para el raiting español debido al aumento del riesgo político", aduce Moodys's en un comunicado, en el que añade que, en el caso de la calificación de las comunidades autónomas, el impacto es positivo "principalmente por la condonación parcial de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

De acuerdo con el comunicado, las implicaciones finales dependerán de cómo se apliquen los acuerdos, mientras que los detalles "aún no se han revelado", y de la capacidad del nuevo Gobierno "para llevar a cabo su agenda política más amplia" y puntualiza la importancia del apoyo que cosechen los presupuestos de 2024.

Según Moody's, aunque la condonación de la deuda no afectará a los indicadores de deuda de España, plantea problemas de "riesgo moral y puede desincentivar una política fiscal prudente a nivel regional", presionando las finanzas del Estado.

"Un nuevo marco fiscal que otorgue a Cataluña y a otras regiones más autonomía en materia de ingresos y gastos podría mitigar este riesgo, dependiendo de su diseño", resumen desde la agencia de calificación.

Según Moody's, y considerando un planteamiento similar al de Cataluña para otras regiones, una condonación del 20% de la deuda regional contraída a través de los mecanismos de liquidez del Gobierno, combinada con transferencias adicionales a las regiones que no han utilizado estos mecanismos, ascendería a unos 45.000 millones de euros, es decir, alrededor del 3,3% del PIB.

Con esta condonación, la agencia de calificación espera que la carga de la deuda de las regiones disminuya del 180% de los ingresos de explotación en 2022 a una media del 154%, en igualdad de condiciones.

Además, estas regiones calificadas podrían lograr un ahorro anual en intereses de unos 407 millones de euros de media.

Cataluña sería la región más beneficiada por ser la más endeudada del país, reduciendo la carga de su deuda a aproximadamente el 203% de los ingresos de explotación, frente al 245% a finales de 2022, aunque la ratio "seguiría siendo elevada en comparación con otros gobiernos regionales y locales europeos".

"La aplicación tanto de la condonación de la deuda como de un nuevo marco fiscal que otorgue más autonomía fiscal probablemente mejoraría la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña al mitigar sus problemas de crédito financiero", opina Moody's, aunque la mejora de la calidad crediticia dependerá de las competencias transferidas a la región.