La red de calor de biomasa cubrirá todo Valladolid en 2034

D.V.
-

El Ayuntamiento firma un convenio con la Junta para que esta energía complete la cobertura de la ciudad gracias a una inversión que rondará los 250 millones de euros

La red de calor de biomasa cubrirá todo Valladolid en 2034 - Foto: Miriam Chacón ICAL

Junta y Ayuntamiento de Valladolid han firmado un protocolo de actuación con el fin de extender la red de calor de biomasa forestal en diez años a toda la ciudad tras una inversión que rondará los 250 millones de euros.

Así lo han avanzado hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que han calificado como "histórico" este acuerdo que beneficiará a cerca de 60.000 viviendas y 250 edificios terciarios, además de ahorrar la emisión de más de 165.000 toneladas de CO2 al año.

 

Una obra que consta de seis fases, dos de ellas completadas y una tercera que se finalizará en el "tercer trimestre" de 2024, según ha detallado Suárez-Quiñones, y que supondrá un despliegue de más de 200 kilómetros de tubería. Además, generará 300 puestos de trabajo durante la construcción de las obras. Y, una vez en funcionamiento, generará 240 empleos, distribuidos en 50 puestos en tareas de mantenimiento y 190 para obtención de biomasa y logística.

"Con esta red permitimos, desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental, eliminar chimeneas, reducir vertidos de CO2 a la atmósfera, mejorar el estado de nuestros bosques, lo que va a permitir luchar mejor contra los incendios y tener más productividad. Y en cuarto lugar, y no es menos importante, dar empleo en el medio rural", ha enumerado el consejero.

Por su parte, el alcalde de la ciudad celebra un protocolo que dará a la ciudad "un carácter integral desde el punto de vista de la red de calor". "La intención es conseguir de manera global e integral que cualquier vecino pueda acceder a una eficiencia energética tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental como desde el punto de vista de la sostenibilidad económica", ha apostillado para cifrar ahorros de hasta "un 40 por ciento" en las facturas para quienes accedan a la red.

Suárez-Quiñones ha explicado que los objetivos pasan por prestar un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica, la sustitución del uso de energías fósiles por una renovable, sostenible y autóctona, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética, digitalización y telegestión.

Entre las ventajas ha detallado la ausencia de equipos propios, el ahorro en la factura energético, la estabilidad de precio, la reducción de costes de mantenimiento, mejora de la calificación energética, mayor disponibilidad de espacio útil valorizable o la paralización de más de 2.500 chimeneas individuales.

Además, ha explicado que durante este año se ha actuado en 17 redes de calor, 23 proyectos de biomasa una planta de biogás y cinco instalaciones solar fotovoltaica que en 2030 se convertirán en 30 redes, 50 proyectos de biomasa, cinco platas de biogás, 100 instalaciones solar fotovoltaica dos plantas de hidrógeno verde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a colaborar en la planificación, emitir los informes y otorgar las concesiones gratuitas, y ofrecer bonificaciones fiscales como la "exención temporal" del IBI, ha matizado Carnero.

Un grupo de trabajo con representantes de ambas partes coordinará las acciones e impulsará la ejecución del proyecto, reuniéndose al menos una vez cada tres meses. El protocolo tiene una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por otros cuatro a propuesta del grupo de trabajo.

Fases en la zona oeste

Actualmente están en marcha las obras de la primera fase de la central de generación de energía térmica, y se prevé su finalización con puesta en marcha el tercer trimestre de 2024.

Por su parte, en Huerta del Rey las obras han finalizado a excepción de pequeños remates. La extensión de la red a nuevas zonas está planificada para el segundo trimestre de 2024. En Villa del Prado y Parquesol las obras están en curso.

Las pendientes son la zona este que contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios Santos Pilarica, Delicias, Pajarillos y Zona Plaza Circular.

La zona sur se extenderá por los barrios de La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries y Paseo Zorrilla con la estación de generación en los entornos de Auvasa y la red de calor Valladolid Norte que se extenderá por los barrios La Victoria, Rondilla y Zona Paseo Isabel La Católica y centro de la ciudad.