Ramiro Ruiz Medrano hace autocrítica y ahora aboga por primarias en el Partido Popular

M. Rodríguez
-

El presidente del PP asegura que hay que ir al origen de los «malos» resultados electorales y propone la elección directa de los órganos directivos y candidatos

Ramiro Ruiz Medrano, presidente del PP de Valladolid, realizó ayer un importante ejercicio de autocrítica por los «malos» resultados electorales de la formación en la provincia. Medrano planteó varias alternativas que su partido, que hasta este domingo gobernaba por mayoría absoluta en el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, deberá estudiar para recuperar la «confianza» de los electores.

Entre la batería de propuestas, destacó la de «cambiar» las formas de participación de los afiliados de las decisiones de la formación. Esto implicaría cambios estatutarios pero abogó por dar «pasos decididos» para fijar la elección directa de los órganos de dirección del partido y de los candidatos. En este sentido, el presidente del PP recordó que «siempre» ha sido partidario de un sistema de elección directa que dudó si llamar «primarias», pero que sería muy similar.

Medrano, que antes del próximo martes convocará una Junta Directiva Provincial para analizar los resultados provinciales con detalle, rechazó buscar excusas del tipo que los resultados para el PP han sido malos en todos los sitios;culpar a las medidas del Gobierno o la corrupción en la que se han visto implicados algunos militantes ‘populares’.

Medrano se mostró muy contundente a la hora de pedir reformas para «castigar la corrupción», pero también pidió a sus compañeros que trabajen para luego conseguir visualizarlas con «más fuerza» a los ciudadanos. «Hace falta más contundencia para acabar con la corrupción, que avergüenza y sonroja a todos», reiteró. Pero también advirtió que hay que arbitrar mecanismo para evitar denuncias falsas.

Pérdidas de Ayuntamientos

El presidente provincial del PP no pudo evitar ayer dedicar un capítulo a las negociaciones que se abren ahora para conseguir «la estabilidad» en los 27 ayuntamientos donde no se han logrado mayorías absolutas. Una responsabilidad que recaerá sobre el procurador y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno. Estos resultados afectan a la composición de la Diputación, donde por primera vez en dos décadas el PP ha perdido la mayoría absoluta y necesitará llegar a acuerdos con formaciones como Ciudadanos (C’s).

Precisamente, las exigencias de C’s de que no haya ningún imputado en las listas pueden complicar el futuro de la Alcaldía de Medina de Rioseco y condicionar el futuro equipo de Gobierno de la Institución Provincial.

En la misma línea valoró también la pérdida de dos procuradores en las Cortes, donde Medrano recalcó que los pronósticos incluso eran peores.

Esta situación no provocará, de momento, cambios importantes en la estructura ‘popular’. Medrano emplazó esas decisiones al congreso provincial que se realizará después de las Elecciones Generales. «Ya veremos qué ocurre. Ahora no me he planteado nada. Después de las Generales decidiré si me presento a la reelección como presidente provincial».