Valladolid aspira a podio en los Juegos Paralímpicos

M.B
-

La judoka Marta Arce acudirá a sus cuartos juegos y buscará traerse una nueva medalla. El nadador Luis Huerta se estrenará en una cita olímpica. Igual que el ciclista Noel Martín, que ve recompensado su trabajo de años y sus títulos mundiales

Marta Arce, Luis Huerta y Noel Martín. - Foto: Bárbara Sánchez Palomero, Iñaki Sola y RFEC

El Comité Olímpico y el Paralímpico Español confirmaron esta semana la lista de deportistas que representará al país en Tokio este 2021. En el caso de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el próximo 23 de julio, el único representante vallisoletano en la cita será el judoka Alberto Gaitero. En el de los Paralímpicos, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, habrá alguno más. Y con serias opciones de medalla.

Ese 24 de agosto en Tokio estarán la judoka Marta Arce, que afrontará sus cuartos juegos, en los que tratará de traerse una nueva medalla (la cuarta en su palmarés); el nadador Luis Huerta, que se estrenará en una cita olímpica; y el ciclista Noel Martín (natural de Ávila pero con residencia en Valladolid), que formará tándem con Christian Venge y que verá recompensado su trabajo de años y de títulos mundiales.

Ellos serán la colonia vallisoletana entre los 135 deportistas (122 de ellos con discapacidad más 13 deportistas de apoyo, guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc) que estarán en esos Juegos Paralímpicos. 

Marta Arce es una de los representantes del judo español en la cita nipona. En su caso, afrontará los cuartos Juegos. Ya posee dos medallas de plata y una de bronce conseguidas en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, respectivamente, y tiene claro cuál es su objetivo: «Sacar medalla, quiero sacar medalla. Creo que puedo y no es imposible». A punto de cumplir los 44 años, superó dos lesiones en 2018 (rotura del radio y del ligamento cruzado), regresó a los tatamis en 2019 y vio como el confinamiento por la covid paraba su progresión. Este 2020 ha ido ‘in crescendo’, hasta lograr un bronce en el Grand Prix de Warwick (Gran Bretaña) para situarse la décima del ranking mundial en su categoría, -63 kilogramos: «Por puesto estaba clasificada para Tokio, pero esa décima plaza podía usarse como invitación para otro país, por lo que hasta que no ha sido oficial no he dado palmas».

El 5 de agosto, la vallisoletana, que vive en Madrid desde hace años, ‘se encerrará’ en la Blume para viajar a Tokio el 19. Su competición será el 28. Habrá dos rondas previas antes de entrar en los cuartos de final: «Estoy concienciada de que me tocará esa ronda previa»..

A la judoka de la Federación Española de Deportes para Ciegos no le asusta que los Juegos puedan hacerse en modo burbuja como consecuencia de la pandemia. «Cuando tienes ánimo y moral puedes con todo», señalaba hace meses: «Yo creo que los deportistas paralímpicos estamos acostumbrados a la adaptación, que es nuestra bandera, así que esto es una adaptación más».

Si Arce será una de las veteranas en la expedición española, uno de los más jóvenes será también vallisoletano, Luis Huerta (20 años). «Voy a disfrutarlos a tope y dar lo mejor», señalaba nada más conocer su convocatoria oficial este nadador, agradeciendo a su entrenador, Raúl Carrasco, y a su familia su constante apoyo: «Ha sido una gran alegría, aunque es verdad que me lo veía venir».

Integrante del Club Deportivo Fusión, competirá en dos categorías, SB4 y S5. Contaba con dos mínimas B, en los 200 libres, que ya obtuvo en octubre del año pasado en Berlín; y en los 100 braza, que logró hace un mes. Y ya sabe lo que es colgarse un metal en una cita internacional, al ser bronce en el Europeo de este mayo, con los 200 libres S5.

«El 5 de agosto nos concentran en Barcelona (en mi caso) y en Madrid en grupos burbujas. El 19 todos a Tokio», señala sobre su hoja de ruta. En la pileta japonesa competirá en los 200 libres, el 25 de agosto; en los 100 libres, el 26; en los 100 braza, el 29; y en los 50 libres, el 1 de septiembre.

«Voy como tercero en el ranking de los 200 libres y quinto en el de los 100 braza. Se intentará medalla, pero puede aparecer alguien que no tenga controlado. Yo intentaré hacer mi mejor marca... si es medalla guay, pero sobre todo ir a disfrutar», asegura Huerta, que estará acompañado del entrenador vallisoletano Javier Alonso.

En su palmarés, además de la medalla de hace un mes; y de los Nacionales, destaca un sexto puesto en el Europeo de Dublín en 2018, en lo que fue su debut internacional; o un quinto en el Mundial de Londres de 2019. Este vallisoletano será uno de los 24 nadadores españoles en Japón. 

En ciclismo habrá un abulense-vallisoletano, Noel Martín. En su caso como piloto de tándem junto a Christian Venge. Hace un mes, ambos se alzaron con el oro en la prueba de ruta del Campeonato del Mundo, que se disputó en Cascais (Portugal) y ahora serán parte del equipo de diez ciclistas en Tokio.

«El objetivo es estar entre los cinco primeros en la prueba de crono (31 de agosto) y buscar medalla en la de ruta (3 de septiembre)», reconoce Noel, que el 3 de agosto viajará con su compañero a Palma a una concentración de dos semanas en modo burbuja, desde donde viajarán a Tokio. Allí primero harán la prueba de Persecución en pista: «Sin presión. Para romper el hielo y aprovechar a entrenar en el Velódromo».

Otros vallisoletanos con opciones de haber estado en Tokio eran Pablo Lavandeira, que ya ha sido internacional absoluto con la selección española de baloncesto en silla de ruedas;y la tiradora del VCE Begoña Garrido. Pero ambos se quedaron fuera.

4.400 deportistas.

El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.

Los 135 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016.

Antes de viajar a Tokio, toda la delegación española se concentrará bajo un sistema de burbuja en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva (plan ‘Concentrados en Tokio’), con el objetivo de evitar contagios por coronavirus de última hora que puedan poner en peligro su participación en los Juegos.