El Recoletas, en busca del premio de la Copa de España

D.V.
-

El Atlético Valladolid recibe este miércoles (20.30 horas) en Huerta del Rey al Frigoríficos del Morrazo con opciones de estar en el torneo de los cuatro mejores. Tiene que ganar y que pierda el BM Logroño ante el Ademar

Tarcisio Freitas, en el derbi ante el Abanca Ademar León. - Foto: Pablo Riega

El Recoletas Atlético Valladolid dará carpetazo a la primera vuelta de la Asobal este miércoles a las 20:30 horas en Huerta del Rey (J15, tv: LaLiga+) ante el Frigoríficos del Morrazo. Los pucelanos quieren marcharse al parón invernal celebrando con la afición el fin de una fase inicial muy positiva, en la que ya han batido el mejor registro de puntos en la historia del club en la máxima categoría con liga de 16 equipos.

Tras la derrota en el segundo derbi de Castilla y León de la temporada liguera, tras el de Nava, sufrida en pista del Abanca Ademar el sábado pasado (27-22), el Recoletas ha cedido la cuarta plaza que ha ido a parar a manos del BM Logroño La Rioja, pero sus 16 puntos (5º puesto) aún le mantienen con opciones de alcanzar lo que sería un buen premio a su trabajo, disputar el próximo fin de semana la Copa de España en Irún, para la que ya están clasificados Barça, Bidasoa y Fraikin Granollers.

Para jugarla, debería sumar los dos puntos ante el conjunto cangués y que BM Logroño pierda su encuentro como local ante el Abanca Ademar. No obstante, una victoria contra Frigoríficos del Morrazo, con independencia de que pudiera traer o no la clasificación para la Copa de España, haría que los gladiadores azules concluyeran esta primera vuelta con una nota muy alta y como mínimo con la quinta plaza en el bolsillo y nada menos que 18 puntos.

A pesar de los precedentes, que indican que el equipo pontevedrés nunca ha ganado en Huerta del Rey en sus siete visitas anteriores en la Asobal, el cuadro gallego ya arrancó su primer punto la pasada temporada gracias a un empate a 25. El equipo pucelano necesitará otra buena puesta en escena defensiva, mantener sus prestaciones como local, sólo ha puntuado el Barça en Huerta del Rey esta temporada, y las sensaciones de la segunda parte en el municipal leonés.

El conjunto gallego, por su lado, llega a tierras castellanas en situación peligrosa y con la necesidad de conseguir algo positivo. El Cangas ocupa puesto de eliminatoria de permanencia siendo 14º con 6 puntos, y un triunfo o incluso sumar en Valladolid, sería balsámico para sus intereses ya que tiene al 13º, Ángel Ximénez Puente Genil, bastante por delante, a 6 puntos, y a Fertiberia Puerto Sagunto y Blendio Sinfín, que ocupan puesto de descenso a División de Honor Plata, pisándole los talones con 5 y 4 puntos, respectivamente.

El Frigoríficos del Morrazo, que sólo ha conseguido 1 punto (en pista del Viveros Herol Nava) esta primera vuelta lejos de su feudo, viene de competir en una intensa cita disputada en O Gatañal frente al Bathco Torrelavega, que concluyó con empate a 27, por lo que se vaciará en Huerta del Rey antes del descanso navideño.

De su plantilla ofensivamente, destaca principalmente la aportación del extremo izquierdo Mario Dorado, que con 5,6 tantos de promedio (78 en total) es el tercer mejor anotador de la Liga Plenitude Asobal este curso, bien secundado por el también extremo, en su caso derecho, el caboverdiano Jenilson Varela con 4,4 de media (62 dianas).

El técnico del Recoletas, David Pisonero, afirmaba en la previa que los gladiadores azules afrontan la última jornada de la primera vuelta con un choque "muy traicionero y que nos pille el último día no va a ser sencillo. Espero un partido similar a Sinfín, con un equipo que está en momento difícil y tampoco ha tenido suerte pero que está mejorando y a nivel de resultados ha merecido más. Ha hecho daño a Bidasoa, ha competido de tu a tu contra Barça muchos minutos y el otro día contra Torrelavega dominó gran parte del partido".

Como habitualmente, el técnico también tuvo tiempo para analizar al oponente, al que definió como un equipo "que no es como dice la clasificación, es correoso, con jugadores de talento como Del Arco o Brais y Brandao, que es inteligente en la línea, y la portería es muy buena. Poco a poco se va a ver la mano de su entrenador Nacho (Moyano). Han tenido muchos cambios y problemas de lesiones, pero es un equipo que está bien construido, muy bien dirigido y es muy peligroso, con mucho balonmano".

Sobre su plantilla, David Pisonero reconoció que el desgaste le está pasando factura: "Estamos acusando el final de la primera vuelta y esperamos plantear un partido que nos sea favorable y poder arrancar los dos puntos, que para nosotros son muy importantes. Nunca hemos hablado de Copa y el objetivo es otro, dejarse la piel cada entrenamiento, cada partido, cada preparación, cada vídeo y de eso estamos muy orgullosos con lo que estamos haciendo y donde llegue el viento llegaremos".

Asimismo, el preparador del Recoletas analizó algunos detalles del pasado derbi regional frente al Abanca Ademar, que cayó una vez más del lado leonés: "El partido fue muy difícil y los jugadores buenos además de jugar bien a balonmano son capaces de jugar bien ese tipo de partidos, la motivación siempre es la misma en cada situación, y esto en jugadores jóvenes no es fácil de conjugar. Para jugar este tipo de partidos hay que tener algo más, así que no hay que darle más trascendencia de la que tiene".