Las limitaciones en San Miguel arrojan resultados positivos

M. Rodríguez
-

No se computan incumplimientos en las mediciones y dependiendo de la evolución se analizará si continua la ZAS

230623JT_0021.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La zona de la plaza de San Miguel fue la segunda ZAS que se aprobó en la capital el año pasado. Las restricciones para rebajar la contaminación acústica abarcan desde la plaza de Santa Brígida; plaza San Miguel; plaza de los Arces; calle Doctor Cazalla; calle Concepción; calle Gardoqui; calle León; calle San Antonio Padua; calle General Almirante; calle Guadamacileros y la calle San Blas. Una decisión que se tomó al comprobar que en los sonómetros instalados se sobrepasaron los límites establecidos todos los domingos del 2022, en al menos, dos de las tres ubicaciones de medición.

Un año después, esas mediciones han mejorado y no se han incumplido los niveles máximos. Así, se aprecian mejoras sustanciales en la calle Doctor Cazalla, mientras que en la calle León se estabiliza. Aunque desde la Concejalía de Medio Ambiente se reconoce que en la calle Gardoqui sí que ha habido algunos rebasamientos, pero menos que en el estudio anterior. «En función de la evolución de las mediciones de este año se decidirá qué pasa, si se mantienen las limitaciones o se anula la declaración», explica Pellitero. 

En este área, los problemas detectados desde el punto de vista de ZAS eran, principalmente, en el periodo nocturno, que es cuando se produce el trasiego o permanencia en la calle hasta el amanecer de consumidores de ocio que transitan entre locales con actividad abierta y que cuentan, además, con altos niveles de emisión de música en el interior.
Una de las claves para rebajar ese bullicio producido ha sido la modificación la franja horaria para la concesión de establecimientos con doble licencia. Así, el horario desde que un establecimiento concluye su primera actividad y comienza la siguiente se fijará en cuatro horas, en lugar de las dos horas de la actualidad. «El objetivo es conseguir que sea compatible la actividad en los bares y locales de hostelería con la diversión de los clientes y el derecho al descanso de los residentes», recalca el edil.

En esta zona, se han abierto cinco expedientes sancionadores. Y desde la Concejalía de Medio Ambiente se destaca el trabajo  de la Policía Municipal para evitar las aglomeraciones en la calle a altas horas de la madrugada.

Terrazas

También se superaban los niveles de ruido, aunque de manera menos relevante, en las terrazas ubicadas en las plazas de San Miguel y de los Arces. En este caos, al igual que en el resto de la ciudad, se plantarán medidas correctoras en el plan de acción contra el ruido. La proliferación de estas instalaciones complementarias de los negocios hosteleros y los nuevos horarios de ocio que se están imponiendo obligarán a una revisión de la ordenanza. Un proyecto que está sobre la mesa del área responsable y cuyos cambios se conocerán en los próximos meses.