Café Quijano y King África actuarán en Peñafiel

D.V.
-

El municipio celebra el 'Gran Festival de las Artes Milla de Oro', que comenzará este lunes, 24 de julio, y terminará el domingo y en el que se darán cita la cultura, el patrimonio y el vino

Café Quijano, en una actuación del pasado 2022. - Foto: Óscar Solorzano

La localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá la próxima semana, desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de julio, la primera edición del 'Festival de las Artes de la Milla de Oro', un certamen que nace con vocación de continuidad en el futuro y que pretende aunar cultura, patrimonio y vino. Este año, la música será protagonista, con la actuación de bandas como Café Quijano, King África, Kitai, Delgao o Ultraligera, mientras que las artes escénicas encontrarán representación el viernes 28 con un pasacalles de los burgaleses Tiritirantes.

El festival, presentado hoy en la sede de la Diputación Provincial, pone de relieve, a juicio del presidente de la institución, Conrado Íscar, la apuesta de esa casa por la "marca de calidad" de la Milla de Oro del Vino en la provincia, así como por el enoturismo y la colaboración entre administraciones.

Ejemplo de ello es la participación en el proyecto de la Junta de Castilla y León, en cuya representación la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, aplaudió la creación de esta nueva iniciativa cultural, que a su juicio llega "con ilusión, fuerza y como revulsivo para Peñafiel". Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, se trata de una propuesta "magnífica" que "aglutina diversos aspectos", ya que "lugares prodigiosos desde el ámbito patrimonial" albergarán las actuaciones, "la música tendrá un cierto regusto a vino y a enoturismo", ya que "se han involucrado las bodegas del entorno", y ofrecerá a los asistentes "un programa rompedor", donde "la protagonista es la música pero también hay circo y teatro".

"Un festival de estas características no existía en toda la provincia", señaló, recoge Ical, antes de recalcar que se trata de una propuesta "nueva, necesaria y propicia", que se apoya en ejes como "el patrimonio, el enoturismo y la enogastronomía".

También intervino el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, que mostró su confianza en que el proyecto pueda tener "mucho recorrido" y destacó el "gran potencial" que atesora la Milla de Oro. "Apostamos porque el medio rural tenga especial relevancia. Es un proyecto especialmente ilusionante, vinculado a vinos que rozan la excelencia y a un enoturismo de muchísima calidad. Es una apuesta seria y las administraciones no podemos defraudar, porque detrás hay inversiones privadas muy importantes", relató.

Un programa "amplio y diverso"

A continuación, desgranó "un programa de actividades amplio y diverso, con propuestas para todos los públicos", que arrancará el lunes 24 con una gran cata que se llevará a cabo en el Castillo de Peñafiel, durante la actuación del grupo vallisoletano Cañoneros. La jornada continuará, en la Plaza de España con la actuación del argentino residente en Valladolid King África y el DJ Dani del Lío. El martes 25 de julio, festivo en Castilla y León, los boleros serán los protagonistas con la actuación de Los Tres de la Noche en el claustro del Convento de San Pablo.

Será a partir del viernes cuando el festival gane en intensidad, con el pasacalle de Tiritirantes y las actuaciones en la Plaza del Coso de los grupos Ultraligera, Kitai, Delgao y Mr. Kitos. El sábado 29 comenzará con un concierto vermú a cargo de Sinestesia, antes del concierto del grupo leonés Café Quijano, que, precedido del grupo Bravo Maldonado, hará vibrar la Plaza del Coso. Y la jornada concluirá con la sesión del DJ McFly. El Festival concluirá el domingo con la actuación musical familiar de Doctor Sapo y el concierto vermú a cargo de The Perets.

La Milla de Oro del Vino es una marca conectada a la provincia de Valladolid, que se vincula a un territorio de marcado carácter vitivinícola, alrededor de los márgenes del Río Duero y en torno a los valores de la excelencia, la calidad, la sostenibilidad y la internacionalización, que se hacen extensibles a su patrimonio cultural, histórico, artístico y enoturístico. Siguiendo este argumento, el Ayuntamiento de Peñafiel ha diseñado este evento cultural poniendo en valor su rico patrimonio histórico-artístico y su tradición enológica y conectándolos con la construcción de nuevos relatos, representaciones y actitudes de un mundo rural orgulloso y valedor de las artes escénicas de Castilla y León, de donde provienen la mayor parte de los grupos y artistas.

"Esperamos que esta iniciativa sea un espejo y que otros municipios de la provincia puedan apoyarse en él. Hay que abrir, tenemos que romper los localismos. Los municipios de la ribera somos conscientes de que este es un proyecto para toda la provincia", concluyó el regidor de Peñafiel.