Mañueco: "Apostar por la biomasa es un premio seguro"

SPC
-

El presidente anuncia la licitación de la ampliación de la red de calor de Ponferrada por 3,3 millones de euros

Mañueco: "Apostar por la biomasa es un premio seguro" - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sentenció hoy en Ponferrada (León), que "apostar por la biomasa es un premio seguro, hoy que precisamente es el día de la lotería". Mañueco acudió a la capital del Bierzo donde anunció la licitación de la ampliación de la red de calor de Ponferrada para abastecer a los barrios de la Rosaleda y las Huertas, por un importe de 3,3 millones de euros más IVA, durante una visita a la instalación de la planta que se puso en marcha el lunes.

Fernández Mañueco destacó la importancia de esta central, que contará con una inversión total de 12,5 millones de euros cuando esté completa, para abastecer a 43 edificios públicos y 2.800 viviendas privadas. De momento comenzará a dar servicio a 15 edificios públicos, entre los que se encuentran instalaciones deportivas del complejo Lydia Valentín, el parque de Bomberos o colegios. "Ponferrada es un referente en sostenibilidad y bienestar a los ciudadanos", dijo.

Fernández Mañueco insistió en que apostar por estas redes de calor tiene muchos beneficios. "Por un lado para las personas, con una mayor calidad de vida, con una energía más sostenible y barata. Cada ciudadano que se conecte a la red tendrá un ahorro en su factura de entre el 20 y el 40 por ciento". Añade que también las administraciones se benefician de esa rebaja en la factura eléctrica, lo que supone un menor gasto público. "Los beneficios son máximos", aseveró. 

En cuanto al medio ambiente, el presidente de la Junta recordó que se van a eliminar 100 chimeneas que emites CO2 de combustibles fósiles. Además los montes estarán más limpios, para obtener la biomasa, y los incendios les afectarán menos. También se crea empleo en el medio rural. "Dejamos de pagar por la energía que le compramos a terceros para consumir la nuestra". 

Fernández Mañueco también se mostró orgulloso de que Castilla y León sea una de las grandes productoras de biomasa, con seis millones de toneladas al año, de las cuales 1,1 millones salen de la provincia de León, donde además hay cuatro redes de calor en marcha: la de León, la de Ponferrada, la de Bembibre y la de Villablino. "Con la biomasa buscamos transformar la comunidad. Es una apuesta muy clara". 

Apuesta que ya quedó patente con la construcción de la planta de generación eléctrica de Forestalia en Cubillos del Sil, donde el Gobierno Autonómico invirtió 120 millones de euros y donde se ha creado empleo. "En Castilla y León apostamos por la transición energética, inteligente y justa, como la de hoy aquí con la puesta en marcha de la red de calor. No como la transición precipitada que cerró minas y térmicas generando una gran pérdida de empleos y población en la comarca", señaló. "Que esto sirva para generar riqueza en el entorno". 

También recordó que desde la Junta hay en marcha un programa para que el suelo de los polígonos industriales sea competitivo y poder así atraer empresas. "Sabremos aprovechar los fondos europeos para llevar a cabo proyectos importantes. Somos una Comunidad pujante, con un gobierno útil y eficaz para los ciudadanos. estamos transformando esta tierra, creando oportunidades, generando actividad económica y empleo", finalizó. 

Por su parte el alcalde de Ponferrada se mostró muy satisfecho por la puesta en marcha de esta central. "La Junta de Castilla y León acerca un futuro más sostenible a Ponferrada. No ha habido duda social de la conveniencia de contar con ella. Nos jugamos mucho a nivel ambiental y económico", explicó Marco Morala.