Castilla y León Iberians cae derrotado ante el Black Lion

D.V.
-

Fue un partido marcado por la enorme capacidad física del equipo georgiano, ante la que no pudieron imponerse los diversos intentos de un atrevido conjunto español

Castilla y León Iberians cae derrotado con un rotundo marcador (41-0) frente a Black Lion - Foto: Georgian Rugby

Castilla y León Iberians cae derrotado con un rotundo marcador (41-0) frente a Black Lion, en un partido marcado por la enorme capacidad física del equipo georgiano, ante la que no pudieron imponerse los diversos intentos de un atrevido conjunto español que desplegó un juego valiente en muchas fases del encuentro.

Todos sabíamos que era muy complicado, señala el equipo en un comunicado. Que Black Lion es un equipo muy duro, muy fuerte, y con ganas de hacerse con todos los partidos, máxime si en juego está el billete para una final, y con la Challenge Cup a la vuelta de la esquina.

Como también sabíamos que Castilla y León Iberians es un equipo joven, en formación, que este sábado saltaba al césped del Avchala Stadium para aprender. Y pueden estar seguros de que, pese a la derrota, los nuestros han aprendido, y mucho, en este encuentro.

Foto Georgian Rugby: Gabriel Rocaries y Álex Saleta, en una jugada del encuentro de semifinales de la Rugby Europe Super Cup disputado este sábado entre Black Lion y Castilla y León Iberians en el Avchala Stadium de Tiflis (Georgia).


 

Que los jóvenes del equipo Emerging español no se iban a dar por vencidos es algo que se demostró desde el pitido inicial, con una agresiva defensa que intentaba poner en problemas al contundente ataque georgiano, aunque en una de las primeras transiciones de las que dispusieron los vigentes campeones el oval alcanzó el costado derecho, donde Tabutsadze posó el primer ensayo, transformado por Matkava.

Castilla y León Iberians buscaba, como advertía Ricardo Martinena en la previa, un juego descarado y valiente, con el que, poco después de encajar el primer ensayo se quedaron muy cerca de conquistar la zona de marca georgiana, aunque Black Lion asestaba dos duros golpes a los españoles, con un puntapié de Matkava y un contraataque culminado por Todua en apenas 5 minutos.

Buscaban los locales hacer daño por las alas, especialmente con un Matkava muy inspirado, pero la defensa del joven conjunto español conseguía frenar los intentos georgianos y lanzar jugadas que los llevaban a las cercanías de la 22, e incluso a escasamente 2 metros del premio del ensayo, frustrado por errores de manejo.

Esta circunstancia fue aprovechada por los caucásicos, que consiguieron, no sin esfuerzo, superar a la defensa del conjunto Emerging español para volver a campo visitante, donde a la media hora de juego hilaron una buena combinación de pases que Spanderashvili posaba bajo los palos, con transformación de Matkava, para elevar la renta hasta el 22-0.

Una fulgurante jugada por el ala izquierda era la respuesta de Castilla y León Iberians poco después, consiguiendo llegar a la zona de marca, aunque el defensor de Black Lion evitaba la marca en el último instante. Sí encontraba su meta el contraataque georgiano, con una carrera de Mamamtavrishvili en solitario, posando el oval para poner el 27-0 con el que se llegó al descanso.

La alta presión por parte de los caucásicos continuaba tras el paso por los vestuarios, buscando arrinconar al equipo Emerging español en su propia mitad del terreno de juego, encontrando el premio a los 5 minutos, con una rotura de la defensa en su parte central por parte de Matkava, que posaba bajo palos para elevar la renta hasta 34-0.

Ahora bien, que los guarismos mostrados en el marcador no lleven a nadie a error: en ningún momento se rindió Castilla y León Iberians, con numerosos intentos lanzados por sus tres cuartos, en los que se alcanzó la 22 en varias ocasiones y, por encima de todo, un grandísimo nivel defensivo, que evitó más de un ataque peligroso por parte de los georgianos.

En la misma línea tuvo que reaccionar en el tramo central del segundo tiempo Black Lion, con nuevos acercamientos españoles a la zona de marca georgiana, que no se materializaron por escasísimos centímetros en más de una ocasión, demostrando las muchas capacidades de las que goza el joven equipo Emerging nacional.

Sin embargo, los puntos seguían cayendo del lado de los locales, aprovechando un buen intervalo en una jugada en el ala izquierda de su ataque el combinado caucásico, para conseguir un nuevo ensayo a falta de 7 minutos para la conclusión, obra de Mamrikishvili, con transformación una vez más de Matkava para colocar el que sería definitivo 41-0 en el marcador.

Tras el encuentro, el capitán de Castilla y León Iberians, Pablo Pérez, afirmaba que "ha sido un encuentro muy duro. Son muy fuertes en las rupturas y en la melé. Sabemos que hay aspectos en los que tenemos que mejorar, como el placaje y también en los intervalos, especialmente".

Por su parte, el técnico del equipo Emerging español, Brad Linklater, analizaba el partido en estos términos: "Ante todo, quiero felicitar a Black Lion por el gran partido que han hecho. Nos han dado una lección en el plano físico, lo que va a ser bueno para nuestro aprendizaje. Tenemos que aprender a ser más letales en las ocasiones de las que disponemos en ataque".

Ficha técnica

XV inicial Black Lion: Nikoloz Khatiashvili, Irakli Kvatadze, Giorgi Chkhartishvili, Nodar Cheishvili, Mikheili Babunashvili, Luka Ivanishvili, Sandro Mamamtavrishvili, Ilia Spanderashvili; Giorgi Margalitadze, Luka Matkava, Alexander Todua, Merab Sharikadze, Giorgi Kveseladze, Akaki Tabutsadze y Luka Tsirekidze.

También jugaron: Beka Mamrikishvili, Dato Abdushelishvili, Nika Pataraia, Demur Epremidze, Giorgi Kervalishvili, Tengiz Peranidze, Giorgi Jobava y Tornike Kakhoidze.

XV inicial Castilla y León Iberians: Tomás Domínguez, Álvaro Pírez, Marcos Muñiz, Pablo Gómez, Pablo Riva, Matheo Triki, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Gonzalo Otamendi, Felipe Alegría, Joaquín Gali, Xabier Martín, Sergio Molinero y Gabriel Rocaries.

También jugaron: Álvaro Aviño, Louan Capuano, Aitor Lasa, Nicolás Moleti, Telmo Jauregui, Javier López de Haro, Jack Daniels y Mario Coronado.

Anotaciones: 7-0 (min. 3) Ensayo de Tabutsadze que pasa Matkava. 10-0 (min. 11) Golpe de castigo que pasa Matkava. 15-0 (min. 14) Ensayo de Todua. 22-0 (min. 30) Ensayo de Spanderashvili que pasa Matkava. 27-0 (min. 39) Ensayo de Mamamtavrishvili. 34-0 (min. 45) Ensayo de Matkava que pasa él mismo. 41-0 (min. 72) Ensayo de Mamrikishvili que pasa Matkava.

Árbitro: Campbell (Escocia). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el Avchala Stadium de Tiflis (Georgia).