Clínico y UEMC lideran un estudio sobre la esclerosis múltiple

D.V.
-

Investigadores vallisoletanos del Clínico y de la UEMC demuestran que frenar la neurodegeneración en pacientes con EM es posible gracias al entrenamiento de fuerza

Foto del equipo de investigadores, formado por Alba Chavarría, María José Neri, Nieves Téllez, Sergio Maroto y Patricia Mulero.

Investigadores vallisoletanos demuestran que frenar la neurodegeneración en pacientes con esclerosis múltiple (EM) es posible gracias al entrenamiento de fuerza.

El estudio cientifíco 'Effect of resistance exercise training on plasma neurofilaments in multiple sclerosis: a proof of concept for future designs', realizado por investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes y publicado en la prestigiosa revista Neurological Sciences, ha demostrado que los pacientes con esclerosis múltiple que realizan ejercicio físico, concretamente entrenamiento de fuerza de manera supervisada tres veces por semana, reducen de manera significativa la concentración en sangre de neurofilamentos, una proteína que sirve para identificar la degeneración del sistema nervioso en estos pacientes. "Estos resultados sugieren un papel protector del ejercicio físico en estos pacientes y, por tanto, una buena estrategia terapéutica", señalan desde el equipo de investigación.

El efecto del ejercicio físico sobre los mecanismos de la esclerosis múltiple y su evolución es una línea de investigación prioritaria en la Unidad de patología desmielinizante del sistema nervioso central del Hospital Clínico Universitario desde hace más de una década. Por ello, el equipo dirigido por la doctora Nieves Téllez y la doctora Patricia Mulero se ha vinculado con investigadores expertos en ejercicio físico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, liderados por el doctor Sergio Maroto, que han diseñado programas de entrenamiento de fuerza individualizados para pacientes con esclerosis múltiple. Esta unión ha dado como resultado este importante hallazgo y ha supuesto el inicio de un proyecto científico que aspira a incluir muchos más pacientes y a profundizar sobre los mecanismos que explican la importancia del ejercicio físico en pacientes con esclerosis múltiple, posicionando a Valladolid como el epicentro de esta línea de investigación a nivel mundial.

"Estos resultados son muy prometedores para una enfermedad que, según la Sociedad Española de Neurología, se estima afecta a unas 55.000 personas en nuestro país (120 casos por 100.000 habitantes), especialmente a mujeres", añaden. De hecho, la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en personas jóvenes, para la que no hay cura y que se caracteriza por inflamación, daño y desmielinización del sistema nervioso, lo que da lugar a una amplia gama de síntomas, como el deterioro cognitivo, déficit sensorial, debilidad muscular, espasticidad, fatiga y alteración del equilibrio y la coordinación. Estos síntomas a menudo dan como resultado una disminución de la capacidad funcional y un deterioro neurológico irreversible, y, por tanto, una peor calidad de vida. Ahora, gracias a la investigación desarrollada conjuntamente por el Hospital Clínico de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se sabe que el pronóstico de las personas con esclerosis múltiple puede mejorar y que el mejor medicamente está en los gimnasios.