Facua alerta del deterioro del centro de salud Arturo Eyries

D.V.
-

La asociación denuncia el deterioro de las instalaciones, así como la presencia de cucarachas en los suelos

Centro de Salud de Arturo Eyries.

Facua Castilla y León ha remitido un escrito a la Gerencia de Salud de Áreas de Valladolid en el que denuncia el estado de deterioro en el que se encuentra el centro de salud y especialidades Arturo Eyries.

La asociación ha tenido conocimiento de que en estas instalaciones "hay numerosas rajas y desconchones en techos y paredes, goteras y azulejos desprendidos, el sistema de climatización en mal estado, además de la presencia de cucarachas en el suelo", explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"El artículo 43 de la Constitución Española recoge el derecho a la protección de la salud y atribuye a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y de la prestación de los servicios necesarios. La salud es un derecho prestacional que obliga a la Administración a crear y planificar estructuras y dotarlas de competencias, así como organizar recursos tanto materiales como profesionales para hacer efectivo ese derecho", añade la información.

El artículo 2 de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de ordenación del sistema de salud de Castilla y León expone "que son principios rectores del Sistema de Salud la universalización de la atención sanitaria prestada por el Sistema Público de Salud, que garantice la igualdad efectiva en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos", añade la información.

"Esta misma norma señala en el artículo 9 que la atención primaria dispondrá progresivamente y a través de la coordinación del Área, del acceso a la realización de técnicas, a la información clínica y a los medios técnicos disponibles en atención especializada en la medida en que sean necesarios para garantizar la continuidad asistencial a través del mejor seguimiento o resolución de los procesos clínicos completos de sus pacientes", continúa.

En este sentido, Facua Castilla y León rechaza "cualquier acción tendente a desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud con abandono tácito del servicio, carencia de servicios o especialidades o falta de medios personales o materiales".

Por todo ello, la asociación "en su defensa de una sanidad pública universal y de calidad", exige a la Gerencia de Salud de Áreas de Valladolid "que lleve a cabo las reformas que sean necesarias en el centro de salud y especialidades Arturo Eyries para que la atención a los pacientes se pueda llevar a cabo en unas condiciones dignas".