Los bonos de verano de las piscinas municipales suben un 4%

M.B.
-

La temporada comenzará el 14 de junio y se cerrará el 3 de septiembre, con una pequeña subida en el precio, congelado desde 2016. Valladolid estrenará esta temporada su quinta piscina, la de Riosol

Imagen de archivo del acondicionamiento de la piscina de Juan de Austria. - Foto: Jonathan Tajes

Aunque haya llovido o se anuncien tormentas estos días, no quedan ni dos semanas para que los vallisoletanos vuelvan a disfrutar de la temporada de piscinas. Al menos de las municipales en la capital, que ya tienen fecha de apertura y cierre en el 14 de junio y el 3 de septiembre, respectivamente. Este 2023 con una ligera subida de precios tras varios años congelados y con una oferta que aumenta con una nueva instalación, la de Riosol, que desde la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento confían en que llegue a tiempo –se encuentra en plenas obras de acondicionamiento–.

El periodo de apertura de las piscinas de verano municipales arrancará el miércoles 14 de junio y concluirá el domingo 3 de septiembre, ambos incluidos. Es decir, 82 días, en los que los ciudadanos podrán darse un remojón en alguna de las cuatro instalaciones que llevan años en funcionamiento, Juan de Austria, Canterac, Rondilla y Puente Duero. Días en los que se espera esté también ya en funcionamiento una quinta, la de Riosol, ubicada en el barrio Girón. Cerrada desde el verano de 2019, el Ayuntamiento la recuperó tras concluir su régimen de concesión. Y el año pasado aprobó las obras de remodelación del recinto, con actuaciones en el vaso de la piscina, los vestuarios, la depuradora y todo el entorno, por un precio cercano al millón de euros.

Desde la FMD se espera que se pueda ya disfrutar este mismo verano.

Imagen de las obras de acondicionamiento de la piscina de Riosol. Imagen de las obras de acondicionamiento de la piscina de Riosol. Otra de las novedades llega en el precio. El martes 30 de mayo se puso en marcha la campaña de inscripciones a las piscinas municipales de verano y los vallisoletanos tendrán que pagar alrededor de un 4 por ciento más que el pasado 2022. El precio no se había revisado desde 2016 (incluso hubo una rebaja en 2018 de las entradas de niños). Además, la FMD recuerda que se puede elegir la fecha de inicio del abono, aunque la de fin será el 3 de septiembre en cualquier caso (y siempre se paga de manera proporcional al día de inicio). 

Después de siete años congelados, el Ayuntamiento ha adecuado los precios, pasando, por poner un ejemplo, el abono de julio y agosto para los mayores de 18 años de 48 a 50 euros; o el familiar de tres integrantes en los mismos meses de 81,40 a 85. Es decir, el aumento ronda ese cuatro por ciento. Ese precio está bonificado para los empadronados y tiene descuentos para pensionistas y jubilados, para mayores de 12 años y menores de 18, y, por supuesto, para grupos familiares.

Hay que recordar que con ese abono de verano se podrá  acceder a esas 5 piscinas de verano y a las 7 piscinas climatizadas con las que cuenta la FMD, aunque en este caso seis de las instalaciones cierran algunas fechas de julio, agosto y septiembre por obras o mejoras de mantenimiento.

Tarifas de las piscinas de verano de 2023.Tarifas de las piscinas de verano de 2023.El precio de la entrada individual este 2023 es de 4,5 adultos y 2,6 niños (entre los 4 y los 17 años. Los menores de 4 años tienen acceso gratuito a las piscinas). Y, como todos los años, es obligatorio el uso de gorro de baño, de chanclas en aseos, vestuarios y playas de piscina en las instalaciones; y se prohibirá la entrada con tumbonas, sombrillas, accesorios con ruedas, así como el uso de aletas, colchonetas, gafas de cristal u otros elementos que puedan dañar o molestar a los usuarios.

Récord de usuarios.

Las cuatro instalaciones municipales de Valladolid capital recibieron en 2020 a 140.638 usuarios desde el 10 de junio hasta el 4 de septiembre, fechas en las que se mantuvieron abiertos. Fueron cifras mejores que los 131.557 de 2019 y, por supuesto, los 103.611 de 2020 y los 130.557 de 2021, en plena postcovid. Aunque el récord todavía está lejos, en los 153.925 usuarios de 2018. Y es el que se espera alcanzar este año, con la apertura de Riosol.

Go fit adelantó la apertura tras recibir el visto bueno de la FMD

Las piscinas municipales abrirán el 14 de junio, aunque antes, el pasado 3 de junio, lo hizo una de las piletas de los centros deportivos de ocio que se rigen bajo concesión administrativa, es decir en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y dirigidos por enseñas nacionales o locales con el pago de un canon anual. Fue la del Go Fit, instalado en los Santos-Pilarica, que inauguró su temporada de verano la pasada semana. 

El centro deportivo solicitó hace unas semanas a la Fundación Municipal de Deportes adelantar la apertura de su piscina, toda vez que su temporada se rige por la del Ayuntamiento. Y finalmente, con el visto bueno de la FMD, lo hizo diez días antes que el resto de instalaciones.

El otro centro deportivo que cuenta con una piscina exterior, el Centro de Deporte y Ocio CDO BPXport, situado en el barrio de Covaresa, abrirá el 17, tras una fiesta de inauguración el 16.