Al menos 12 de los 23 pueblos con pactos serán del PP

R.G.R.
-

Boecillo, Cigales, Medina, La Cistérniga, Simancas, Viana, Villabrágima, Renedo, Villanubla y Sardón caerán para populares. Aldeamayor está aún en el aire

Plaza Mayor de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes

Una vez que se conocen los resultados de las elecciones del pasado 28-M llega la época de pactos. Los partidos no han empezado en la mayoría de los casos a entablar las negociaciones necesarias para alcanzar acuerdos en los 23 municipios donde ninguna formación ha conseguido la mayoría absoluta.

Los consistorios de esta veintena de localidades aún están en el aire, aunque en doce casos parece más que evidente que será el PP quien se lleve el gato al agua. Los resultados son muy favorables para los populares en pueblos de tanta relevancia como Medina del Campo, Viana de Cega, Villanubla, Sardón de Duero, Cigales, La Cistérniga, Simancas, Renedo y Villanubla, entre otros. La formación que dirige Conrado Íscar en la provincia necesitaría, eso sí, a Vox en muchos casos bien para un acuerdo de Gobierno o, al menos, para la investidura.

 En Medina del Campo, el PP de Guzmán Gómez, está tan solo un edil de la absoluta. A pesar de esta ventaja, parece que volverá a buscar acuerdos tras hablar con los diferentes partidos políticos. No pretende gobernar en minoría tal y como hizo ya en el anterior mandato y buscará un acuerdo de estabilidad para el municipio. 

Lo contrario parece que pasará en Arroyo de la Encomienda, donde Independientes no tiene intención de pactar con ninguna otra formación a pesar de que le restan dos ediles para la mayoría absoluta en el pleno. 

Laguna de Duero parece uno de los municipios más complicados a la hora de llegar a un acuerdo, ya que será necesario un tripartito independientemente del color de los partidos. Si bien el PP parte con la ventaja de ser la lista más votada, no hay nada cerrado todavía y, finalmente, podrían coger el bastón de mando los populares o los socialistas. 

Otro de los municipios que está muy complicado es Aldeamayor de San Martín y podía darse el caso de que fuera el candidato independiente el que consiguiera llevarse el gato al agua gracias a un acuerdo con el PP o viceversa. La condición del PP, la Alcaldía.  

Algunos municipios más pequeños también tendrán que dilucidar qué partidos gobiernan. No está nada claro lo que ocurrirá en municipios como Villaverde de Medina o Torrelobatón. Otros pueblos como Rueda y Pollos están más cerca de ser del PSOE, mientras que Villanueva de Duero, Castronuño y Santovenia podrían ser de Toma la Palabra.