Medrano presume de recuperar la viabilidad económica de Acor

D.V.
-

Anima a plantar remolacha a sus socios y asegura que la cooperativa ya presenta superávit y "está en situación de crecer"

Justino Medrano. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El presidente en funciones de Acor, Justino Medrano, presumió este jueves de haber recuperado la viabilidad económica de la cooperativa y lo hizo durante la presentación de la candidatura que encabeza al Consejo Rector para las elecciones del próximo 10 de septiembre. Medrano sentenció que Acor tiene el futuro “garantizado” y este ejercicio ya tiene superávit, está en positivo, sin haber acometido ninguna desinversión. “Acor tiene mucho futuro”, sentenció.

El dirigente agrario afirmó que la cooperativa “está en situación de crecer” y animó a los socios a seguir plantando remolacha, el eje de su actividad. En este sentido, recordó que cuando llegó al cargo puso fin a las “aventuras” que llevaron a la cooperativa a unas perdidas de 13 millones de euros.

Justino Medrano afirmó que se presenta de nuevo con “ilusión” por “coherencia interna” ante el respaldo de “muchos socios”, y justificó la convocatoria de un nuevo proceso electoral a mitad de su mandato, por “problemas internos”.

Justino Medrano, junto a su equipo. Justino Medrano, junto a su equipo. - Foto: Ical

En declaraciones recogidas por Ical, indicó que ahora tiene más experiencia y se presenta con un equipo renovado con el objetivo de “concluir los grandes cambios” que puso en marcha. Remarcó, en este sentido, su política de “austeridad”, la rebaja de su sueldo y la puesta en marcha de un código ético. “Tengo ilusión, ganas e iniciativas”, dijo.

El candidato manifestó que ahora tiene un conocimiento mayor de la situación económica real de la cooperativa y de las inversiones que deben realizar e incidió en que llevan dos años en positivo, para defender la venta del parque solar, como algo “muy bien hecho y a tiempo”, para pagar a proveedores y remolacheros.

En este contexto, se refirió el presidente en funciones a las desinversiones y advirtió de que le gustaría seguir avanzando en las ventas, pero “sin regalarlo”, y apunto hacia las tierras en Rumanía; y los terrenos de la antigua azucarera y las antiguas oficinas de Valladolid. “La situación es la que es”, reconoció en relación a las dificultades para vender esos bienes, para apelar a “gestionar lo que tenemos y evitar pérdidas ajustando su actividad con austeridad”. Asimismo, afirmó que la financiación está resuelta con todo refinanciado a tres y cinco años. “Eso no nos preocupa”, dijo.

Justino Medrano anunció que durante las próximas semanas recorrerá todos los pueblos remolacheros para explicar a los socios su gestión. En este sentido, recordó que con la pandemia tuvieron que perder el contacto con el socio, que ahora recuperarán dentro de su promesa de transparencia, “de escuchar y responder” a los protagonistas de la cooperativa. “El socio es el gran protagonista. Ha estado y estará siempre presente en nuestra toma de decisiones”, dijo.

La candidatura

La candidatura encabezada por Justino Medrano tiene como número dos a la vicepresidencia a Eliseo Veganzones; y como tres, para la Secretaría, a Ramón Bocos. Entre sus compromisos de futuro están la limitación de mandatos, y continuar con el proceso de profesionalización en la gestión, restando competencias al presidente. Un reto inmediato es lograr optar a fondos europeos, con proyectos en los que están trabajando dirigidos a la innovación y la eficiencia energética.

La candidatura espera que se ponga fin a la “campaña de hostigamiento” que originó la convocatoria anticipada de elecciones y que el Consejo Rector que salga de la próxima asamblea Extraordinaria, “pueda trabajar para garantizar la continuidad de la senda de recuperación que está en marcha”.