Pezzolano, peor que Pacheta, Rubí, Djukic y Mendi

M.B.
-

El Real Valladolid cierra la primera vuelta con un diciembre nefasto, con tres derrotas, un solo triunfo y la eliminación copera, se queda en 35 puntos y cae a la cuarta plaza después de dos jornadas en ascenso directo

Luis Pérez, el segundo jugador con más minutos. - Foto: realvalladolid.es

Desilusionada. Es quizá la mejor definición de cómo acabó la afición del Real Valladolid este pasado jueves. Su equipo jugaba en casa y podía cerrar el año y la primera vuelta en puestos de ascenso directo. Pero ni lo uno ni lo otro. El Pucela consumó su nefasto diciembre con una derrota, tercera liguera este mes, cuarta global si se cuenta la Copa, acabando la primera parte del calendario liguero con 35 puntos en la cuarta posición.

Esos guarismos son peores, a estas alturas de curso, que los de Pacheta (37), Rubi (38), Djukic (39) y, por supuesto, Mendilibar, que sigue teniendo el récord, con 44. En tres de esas temporadas, el conjunto blanquivioleta acabó subiendo (no lo hizo con Rubi), aunque también lo logró en la 2017/18, cuando con Luis César Sampedro tenía 29 puntos en el ecuador de la competición.

El Pucela ha perdido en 8 de las 21 jornadas disputadas. Unas cifras que chocan con el objetivo del ascenso. Por poner algunos ejemplos, el propio Real Valladolid subió hace dos campañas con 9; Las Palmas o Levante quedaron segundo y tercero el año pasado con solo 6; Espanyol y Mallorca ascendieron hace tres cursos con 8; aunque también hay ejemplos para la esperanza, como las 14 con las que subió a Primera el Huesca en la 19-20; o las 11 del Granada del último año.

Y a pesar de todo, los de Paulo Pezzolano se encuentran en esa cuarta plaza, a cuatro puntos del liderato, y dos de la segunda plaza. Gracias, principalmente a su buen rendimiento en septiembre, octubre y noviembre. En las 13 jornadas disputadas desde el 10 de septiembre y el 24 de noviembre, el conjunto pucelano sumó 9 victorias, 2 empates por tan solo dos derrotas. Es decir, 29 de sus 35 puntos llegaron en esa parte del calendario. Porque tanto el comienzo como el final son para olvidar.

El arranque trajo dudas y tres derrotas en cuatro partidos. El final devolvió las dudas y las mismas derrotas en las mismas jornadas.

«Muy contento porque fue muy buen semestre con tantos cambios y tantos jóvenes en la plantilla», aseguraba el jueves el técnico, que siempre ha hablado de una plantilla competitiva y de un proceso para llegar al juego que quería.

De momento ha usado a 29 futbolistas en Laliga Hypermotion, entre los que se encuentran Sergio León, Amallah y Rofino, que salieron en el mercado invernal. De la primera plantilla (22 futbolistas) han jugado todos menos Javi Sánchez, con lo que el resto han sido miembros que empezaban en el filial, casos de Cedric, Tunde, Quintana, Salazar y Pozo (de hecho tres de ellos fueron la punta de ataque durante muchos minutos este jueves ante el Racing de Ferrol). A ellos se les suma Chuki y Frimpong en la Copa.

Uno de sus principales problemas han sido, además de esa plantilla corta, las lesiones. Hasta 14 jugadores se han perdido encuentros por diversas dolencias, destacando las bajas de Javi Sánchez y Marcos André, las de más larga duración y que, de momento, siguen en el dique seco.

Por lo que ahora, de vacaciones hasta el 29 de diciembre, es momento de que entre en liza la Dirección Deportiva que encabeza Domingo Catoira. Según el propio Pezzolano la situación económica no es buena, con lo que habrá que dar salidas, pero urgen las llegadas, en la delantera, en la posición de extremo e, incluso, en el medio, ya que, como parece, el técnico solo cuenta con dos o tres jugadores, dejando a Meseguer, De la Hoz o Montiel en segundo plano.

Datos

35 puntos 

El Real Valladolid ha acabado la primera vuelta con 35 puntos, peor registro que en el último ascenso, el de Pacheta, cuando alcanzaba los 37, aunque en ese caso como quinto. El récord de puntos a estas alturas sigue siendo de Mendilibar, con 44.

25 goles a favor 

El Pucela es el peor equipo en el apartado ofensivo de los ocho primeros. Sylla, con 6 goles, es el pichichi, seguido de Monchu (4).

23 goles en contra 

Por el contrario, es el sexto conjunto que menos goles recibe, aunque muy lejos de los 13 del Leganés o los 16 del Sporting y Oviedo. Jhon Victor encajó 14 en 11 encuentros y Masip, 9 en 10.

2 jornadas en ascenso 

El conjunto blanquivioleta solo ha estado en dos jornadas en puestos de ascenso directo. Fue en la 19 y 20. A ello se le suma que en otras nueve, incluida la primera y esta última, se ha ubicado en las plazas que dan derecho a jugar por el ascenso a Primera.

29 jugadores usados 

Paulo Pezzolano, tras el debut de Pozo este jueves, ha utilizado en lo que va de Liga a 28 jugadores, entre los que se incluyen a Sergio León, Amallah y Rofino, que salieron en el mercado de verano. El número sube a 31 si se cuenta la Copa, gracias a los minutos de Chuki y Frimpong. Y se puede incrementar ya que ya han sido citados, al menos en una ocasión, JaviSánchez, Arnu y el portero Arnau Rafús.

14 lesionados 

Aunque este año apenas se informa de las lesiones, el Real Valladolid contabiliza ya 14 jugadores lesionados: Javi Sánchez se ha perdido toda la Liga; Marcos André lleva 12 partidos sin jugar; Raúl Moro estuvo cuatro en el dique seco; Garri es baja desde finales de noviembre; Anuar ha estado 6 jornadas de baja;  John Victor no pudo estar en dos encuentros;David Torres empezó las 4 primeras jornadas lesionado;Gustavo Henrique y César de la Hoz se perdieron un partido por diversas dolencias; igual que Kenedy, pero en su caso dos; Masip y Lucas Rosa han causado baja por sendos procesos víricos en una jornada; y unas molestias dejaron en el dique seco durante cuatro duelos a Joni Montiel. Sylla ha sido el último en recuperarse tras tres partidos lesionado.

2 penaltis 

Monchu ha lanzado los dos, fallando ambos.

25,1 edad media 

La edad media de la plantilla blanquivioleta, incluidos Promesas, es de 25,1 años (con Garri como el más joven, con 18; y Masip y Escudero, los más longevos, con 34), siendo el cuarto con una media más baja de Segunda.

12 extranjeros 

El Real Valladolid es el club de laLiga Hypermotion con más extranjeros (12): John Victor, Lucas Rosa, Boyomo, Gustavo Henrique, Malsa, Juric, Anuar, Kenedy, Sylla y Marcos André, más Tunde y Cedric.