La huella de Juan Carlos I en Valladolid

Luis Amo
-

El paseo homónimo, de 5 kilómetros, cruza la ciudad de este a oeste • La estatua del Patio Herreriano es la única de los Reyes juntos

Estatua de los Reyes de España en el Patio Herreriano. - Foto: El Día

Pocas huellas pero alguna especialmente larga. Y es que la capital vallisoletana no ha sido especialmente pródiga en colocar el nombre de los monarcas en lugares, edificios o zonas, pero lo cierto es que una de las arterias principales de la capital lleva el nombre de Juan Carlos I. Se trata de la antigua carretera de Circunvalación, el actual paseo de Juan Carlos I, una vía de cinco kilómetros de longitud que abarca varios barrios de la ciudad entre el Campus de la Universidad de Valladolid y la Ciudad de la comunicación. La Pilarica, Los Santos-Pilarica, Pajarillos y Las Delicias son los otros barrios por donde discurre esta avenida con mucha vida, dado que es una de las calles principales de los barrios con mucho tráfico circulatorio y peatonal, además de centros educativos, sociales, sanitarios y de servicios públicos, como pueda ser centros de mayores, policía o bomberos.


La estatua, en posición sedente, es el mayor reconocimiento monumental de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en la ciudad de Valladolid. Se trata de una escultura de bronce, que preside el espacio central del Museo PatioHerreriano de Arte Contemporáneo, y cuya autoría corresponde con Antonio López García, Julio López Hernández y Francisco López Hernández, quienes modelaron y fundieron las figuras en Madrid siguiendo el estilo figurativo y naturalista habitual en su obra. Una escultura a más del doble del tamaño natural que inauguró el propio monarca comparando su propio pie con el de la escultura.


La monumental estatua fue terminada en 2002 tras un laborioso trabajo de modelado y fundición, colocándola en este espacio a ras de tierra con la idea de mantener el diálogo con el espectador. También existe un pequeño boceto de la misma, a la entrada del Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. En el plano artístico también cabe destacar un busto en bronce de la Reina Sofía que está en el Paraninfo de la UVa de la Facultad de Derecho, el mismo espacio donde precisamente acogió la ceremonia del nombramiento de Honoris Causa a Doña Sofía de Grecia.


La Reina Sofía también ha bautizado con su nombre la biblioteca central de la Universidad de Valladolid, un espacio situado en la calle Chancillería dedicado al saber y al conocimiento que Su Majestad tanto a promovido durante las casi cuatro décadas de reinado.