«A ver cómo va la negociación con Vox y si entran al Gobierno»

S. González / M. Rodríguez
-

El popular analiza en esta entrevista los resultados electorales, las claves de su buen resultado, que le llevará al Gobierno municipal si pacta con Vox y sus primeras decisiones

Entrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El futuro alcalde de Valladolid no oculta su satisfacción por los resultados electorales de las municipales. El PP, previo pacto con Vox, volverá a recuperar una Alcaldía clave en la comunidad y lo hará con un candidato que ha comprometido su palabra en recuperar el proyecto del soterramiento y revertir las políticas de movilidad. Un reto que no asusta a Jesús Julio Carnero, que confiesa que tuvo más vértigo cuando le propusieron ser candidato, que ahora que ya roza con la punta de los dedos el bastón de mando.

¿Cuáles han sido las claves del vuelco electoral?

Nos hemos quedado a 748 votos del PSOE. ¿Cuáles son las claves? Una de las principales causas es la inadecuada gestión en determinados asuntos que afectan a la vida de los ciudadanos de manera radical, como la movilidad y la limpieza. También creo que la política nacional influye en la local, hay vasos comunicantes, no estamos en la Edad Media y no hay ciudades estado sino que forman parte del Estado. Y hay determinadas políticas del Gobierno de Sánchez que son inauditas, por sonrojantes o pensemos en la ley de sí es sí, en la ley de vivienda, con lo que ocurre con los okupas. 

Entrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de ValladolidEntrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de Valladolid - Foto: Jonathan TajesY todo eso, que parece muy general y que no afecta al vecino de un pueblo, pues sí que le afecta. Y lo hemos visto en Valladolid porque con la ley del sí es sí el gobierno municipal apoyó en dos ocasiones en el Pleno dicha ley, que yo no puedo sino que calificarla del hecho más aberrante que ha producido la democracia española. Un atentando en toda regla a las mujeres.

¿Y en primera persona?

Nosotros hacemos un planteamiento, y para mí esta es la clave de todo el proceso, de cambio y transformación, de abandonar la resignación en temas transcendentes. Y creo que eso ha jugado a favor. Y si hacemos la combinación, pero no me atrevo a decir en qué porcentaje, de estas tres cuestiones es lo que ha llevado a que tengamos un resultado estupendo, que permita que se produzca este cambio y transformación.

Entrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de ValladolidEntrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de Valladolid - Foto: Jonathan TajesEn ese planteamiento de cambio, la promesa estrella es el soterramiento. ¿Cómo explica que no haya sido determinante en los barrios del este?

Hemos mejorado resultados en todos los barrios. ¿Qué acontece en las zonas del este de la ciudad? Son zonas que son históricamente muy de izquierdas y que siguen siéndolo, a pesar de no haberse defendido por la izquierda el soterramiento. 

Lo que a mí me transmitían muchos de esos vecinos es que llevábamos toda la vida hablando de ello y no lo habéis acometido. Yo les decía que estoy aquí para hacerlo y si no soterro las vías del tren, yo voy a sobrar. Esto es así: es mi empeño y compromiso. Entiendo a los vecinos de Delicias, Pajarillos, Pilarica… en esa idea de que esto del soterramiento no se ha hecho y no se va a hacer. Pero lo haremos y cuando eso suceda se producirá ese cambio de tendencia porque una vez que se vea la luz con el proyecto, quién va a dudar de ello.

Entrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de ValladolidEntrevista a Jesús Julio Carnero alcalde de Valladolid - Foto: Jonathan TajesPara ejecutarlo, entre las primeras medidas que tendría que tomar es la paralización de las obras del paso de Padre Claret. ¿También frenaría la reforma del túnel de Labradores prevista para este mes?

Técnicamente tendremos que acometer lo que corresponda a través de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Ya hice en campaña un planteamiento de lo que haremos en los seis primeros meses: inicio de la modificación del PGOU, reasignar funciones a VIVA, constituir la mesa del soterramiento e iniciar las conversaciones con el actual Ministerio de Movilidad y la Junta. Pero estas conversaciones se van a tener que retomar con el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio. 

Vamos a arrancar con una situación que va a ser antigua porque después del 23 de julio habrá una nueva, que va a ser totalmente novedosa porque estoy convencido de que Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones. Eso implicará que asuma como presidente del Gobierno el compromiso que asumió en Valladolid y que llevaremos a cabo. 

El problema es que estas obras ya están adjudicadas.

He dicho que técnicamente tendremos que resolverlo y actuar en consecuencia. Podemos hacer de todo menos separarnos de lo legal. Ante una actuación, un cambio de modelo, y una transformación como la que pretendo no hay impedimentos posibles. Y cuando haya un posible impedimento habrá una solución dentro de la legalidad, la que corresponda, que ahora se me escapa. Si no hubiera sido así este mundo no habría inventado la rueda.

Ese cambio de modelo, requiere sí o sí de un pacto con Vox. Puede parecer prematuro, pero solo tienen dos semanas ¿Han comenzado los contactos?

Es prematuro, pero queda poco tiempo. Esa es la realidad. He mantenido un contacto con Irene Carvajal la noche electoral. Nos saludamos, felicitamos y estamos emplazados. Hay un factor que ha aparecido de manera sorpresiva, aunque yo la noche electoral ya señalé que Sánchez tenía que convocar elecciones inmediatamente. Y así ocurrió. A partir de ahí, inmediatamente nos tenemos que mover y no creo que haya ningún problema. 

¿Cuál es el trasfondo de todo esto? Aquí han hablado los ciudadanos y han dicho que quieren otro modelo de ciudad. Y nosotros lo tenemos que llevar a efecto. ¿Cuál sería el mayor problema para mí? Imagínese que Vox no tuviera el soterramiento en su ideario. No ocurre así y eso lo facilita todo. Y es un derecho irrenunciable.

¿Cuáles serían las líneas rojas en esta negociación?

Esto que le acabo de decir. A partir de ahí hablaremos. En este momento no me atrevo a hablar de líneas rojas, ni tan siquiera de amarillas. Todo esto tiene que tener principal actor al diálogo con todos los grupos y hay que buscar encuentros y sinergias con el único objetivo de mejorar la vida de los vallisoletanos. 

¿Tiene decididas el número de concejalías que tendrá su Gobierno? ¿Dará una tenencia de Alcaldía a la candidata de Vox?

En este momento, no sé el número de concejalías. Haré lo que corresponda. Lo primero que tenemos que hacer es hablar y ver las circunstancias de si se quiere entrar o no en el gobierno, si serán apoyos puntuales o si será generalizado, si el apoyo viene materializado por instrucciones desde Madrid… 

En este momento anticipar algo puede llevarnos a un error que yo no quiero cometer. Sí que tengo dos compromisos electorales: la creación de una concejalía de personas mayores y de juventud, que son imprescindibles, pero más allá de eso no vislumbro todavía cómo podamos irlo materializando.

Si el soterramiento es el compromiso irrenunciable y lo dibuja la Concejalía de Urbanismo. ¿Es el área clave en la negociación?

Vamos a ver cómo se produce la negociación, si hay o no acuerdo con integración en el gobierno. Esa concejalía es importante porque VIVA tiene que ser la caldera-motor de toda la operación del soterramiento junto a la sociedad Valladolid Alta Velocidad. 

¿Tiene ya clara esa reorganización de VIVA y quién pudiera pilotarla?

Lo tengo, pero hasta que no haga todas las negociaciones no lo puedo materializar. Es muy importante que vayamos dando los pasos como corresponde. La democracia, es fondo, pero ante todo, y sobre todo, es forma. Y guardar la forma y dar los pasos en los tiempos correspondientes es fundamental.

En campaña ya anunció sus primeras medidas, con la reversión de los carriles bici.

No los carriles bici en general. Lo que quiero hacer es resolver el problema de movilidad. Puede parecer que estoy en contra de carriles bici, y no lo estoy. Hay que darle respuesta a los carriles bici.

Al margen de la reversión de los de Isabel la Católica y la avenida Gijón, ¿será más inmediata la modificación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)?

La ZBE está guardada en un cajón. Ha habido unas alegaciones y desde entonces no se ha tomado ninguna decisión. Está claro que esa no puede ser la ordenanza de la zona de bajas emisiones que salga adelante.

¿Y qué será primero los carriles bici o la ZBE?

En paralelo. Al día siguiente de sentarme en el despacho, si me dan la confianza para ser alcalde, lo primero que haré es ver cómo resolvemos técnicamente los problemas de movilidad en la avenida de Gijón, paseo de Isabel la Católica, puente de Poniente y López Gómez. 

En Poniente hay que dar una solución provisional y devolver el carril ahora ocupado por bus y taxi a todos los ciudadanos, y empezar a trabajar en un proyecto histórico, que lo teníamos, para ensanchar el tablero del puente. Eso permitirá ganar un carril para peatones, otro para ciclistas y tener tres para vehículos, de los que uno será para el bus y el taxi. ¿Cuándo puede estar ese proyecto en marcha? Hay que redactarlo, ejecutarlo… Pero vamos a revertir la situación inmediatamente, si lo podemos hacer en 10 días, mejor que en 12.

¿Y los carriles bici?

En el de Isabel la Católica, a todos los ciudadanos se nos antoja que teniendo el gran espacio de las Moreras hacer un carril bici segregado no parece dificultoso. Es una solución relativamente fácil aunque quien nos la tiene que dar son los técnicos. Nosotros expresamos la voluntad política. 

Ya ha hablado con Óscar Puente y acordado hacer una transición ordenada en la Alcaldía Pero, ¿le ha confirmado cuál era el concierto internacional? ¿Hay opciones?

No hemos hablado de eso. Lo único que hemos hablado es de hacer el traspaso ordenado. Nos hemos puesto ambos a disposición para hablar, dentro de ese diálogo al que me refería, y de esa relación que ambos queremos, como ha sido la campaña, que ha sido ejemplar. No debemos de renunciar a ese modo de trabajar porque eso facilita las cosas en el traspaso, pero desde el punto de vista de lo que siente y percibe el ciudadano. Y eso es lo realmente importante.

Pero tienen poco tiempo para buscar el concierto del día 7. ¿Da tiempo para traer a Rosalía?

(Se ríe) Lo de Rosalía lo dije porque me preguntaron por soñar a quién le gustaría traer. No he hablado con Óscar para ver quién tenían pensado ellos. En lo de la música no habrá problema porque como es lo que más me gusta en el mundo pues tomaremos las decisiones acertadas. Pero tendremos las fiestas más participadas posibles.

En campaña también se comprometieron a apoyar la feria taurina. ¿Se hará efectivo en septiembre?

Desde el punto de vista de la tauromaquia lo más importante es recuperar el premio San Pedro Regalado porque es muy apreciado por los toreros. Y apoyaremos en la medida que se vaya materializando la creación de la escuela taurina y vamos a apoyar de manera natural a todo lo que tiene que ver con la tauromaquia. Y lo que  haya que  materializar de aquí a septiembre, veremos a ver a qué da tiempo.

En campaña fijó compromisos de rebajas de impuestos municipales, como el IBIy el impuesto de circulación ¿Cuándo se materializarán?

En cuanto tomemos posesión empezamos a analizar para establecerlo en el primer periodo impositivo que se pueda establecer.

En esa misma campaña nadie ha hablado que la nueva ley de residuos obliga a todos los municipios a implantar una nueva tasa de basuras. ¿Si Feijóo llega al Gobierno modificará esta ley o se implantará la nueva tasa?

Desconozco, en este momento, cuál sea la iniciativa y pretensión de mi partido a nivel nacional en este tema. Desde el punto de vista programático, en las próximas semanas veremos cómo está la circunstancia.

En la noche electoral tuvo un reconocimiento muy especial para el exalcalde Javier León de la Riva. ¿Le ha dado muchos consejos?

Hemos hablado mucho durante toda la campaña y después de la noche electoral. Los consejos que me pueda dar Javier León de la Riva, del cual me he alegrado que haya estado tan activo porque eso es una demostración de que goza de buena salud, los voy a recibir bien porque él tiene una altísima y grandísima experiencia después de 20 años de alcalde. 

También ha dicho que su idea no era derogar todos los proyectos de Óscar Puente. De hecho, los más grandes están todavía en desarrollo. ¿Habrá cambios importantes en los empresariales y culturales?

Lo dije en campaña y lo mantengo: vengo a mejorar, cambiar y trasformar.  Hay proyectos que el equipo de Gobierno no ha llevado a efecto y para mí son necesarios, como el soterramiento, las cuestiones de movilidad o la limpieza. Todo eso necesita un plan de acción inmediata y de choque. Pero lo que está funcionando, lo que tenemos que hacer es mejorarlo, pero no paralizarlo. Eso no lo haré.

¿Qué van a hacer para mejorar la limpieza en la ciudad?

Lo que tenemos que hacer es que la ciudad vuelva a estar limpia porque a día de hoy no lo está. Tenemos que corregir el problema de las plagas, que nos tiene a todos los ciudadanos cohibidos. ¿Cómo hay que hacerlo? Dentro de la legalidad, eso es evidente.

¿Con más trabajadores municipales? ¿Privatizando el servicio?

Hay que ver cómo lo ponemos en marcha rápidamente para revertir esta situación que, a parte de estéticamente incómoda, afecta a la salud. Sin lugar a dudas hay que actuar inmediatamente. Es junto a la movilidad y el diálogo constructivo los puntos de arranque de este mandato. 

Habla de diálogo constructivo. En campaña se habló de mejorar las relaciones con el alfoz, pero quizás también hay que incluir la Diputación. ¿Apuesta por tener a alguien de su equipo, como ha pasado tradicionalmente que el número dos de la lista presida esa institución, en ese puesto o prefiere a Conrado Íscar?

El diálogo con la Diputación como con los municipios del alfoz o con el Ayuntamiento de Valladolid o con el resto de capitales de provincia de Castilla y León se tiene que imponer. No podemos estar pensando en que somos una especie de ciudades-estado, que no nos comunicamos con el resto. Y eso tiene que ser inmediato. La correspondencia de cómo se articule la formación de la Diputación a mí no me corresponde, es del Comité Electoral nacional y al partido provincial para la elección de los diputados. Yo bastante tengo con estar entretenido en Valladolid. 

Habría que modificar la ley electoral para que gobierne la lista más votada"

¿Le dio más vértigo cuándo le propusieron ser candidato o ahora que ya puede ser alcalde?

Ahora no me da ningún vértigo, estoy lleno de ilusión, de responsabilidad y de ganas de hacer todo el trabajo que tenga que hacer. No oculto que cuando se me propuso ser candidato me dio muchísimo vértigo porque no estaba preparado, como todos saben, en esa idea. Pero tengo una cuestión particular, que es que tengo muchísima capacidad de adaptación a las realidades y circunstancias. Vivir es lo más importante, y ya con eso se puede hacer y andar. 

Este fin de semana el Real Valladolid puede mantenerse en Primera o bajar. Esta semana el alcalde en funciones ha decidido paralizar el proyecto de la Ciudad Deportiva. ¿Tiene sentido la reforma si baja a Segunda?

De la misma manera que no preveía ninguna circunstancia que no fuera que ganáramos las elecciones y gobernáramos la ciudad, y así ha sido, no preveo que el Real Valladolid baje a Segunda, por lo tanto no va a bajar. Y seguiremos siendo un grandísimo equipo.

¿Será Óscar Puente el pregonero de la Semana Santa tal como tenían acordado entre ambos de que sería uno u otro?

Lógicamente eso lo tenemos que hablar con la Junta de Cofradías, pero por mi parte si el quisiera claro que lo sería. Hay que cuidar las formas, pero yo estaría encantado. Yo tengo redactado el pregón de la Semana Santa que, en principio, iba a haber dado el año pasado y luego este año. Ahí queda y veremos a ver.

¿Y que le parece la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada?

En eso he sido siempre muy tajante. Y lo he estado hablando con Óscar Puente. Él tiene una opinión distinta, pero a mí me parece que debe gobernar la lista más votada. Esto levantará muchas ampollas, pero siempre he que dicho que debía estar establecido ese statu quo, cosa que no sucede en España en este momento. Habría que modificar la correspondiente ley electoral para que esa fuera la regla de oro. Me parece que desde el punto de vista democrático es lo mejor, pero no quiere decir que los gobiernos de coalición no sean democráticos, pero me parece que da un plus. 

Como no se ha modificado, en 2015 Óscar Puente gobierna sacándole el PP 20.000 votos y teniendo el PSOE ocho concejales frente a 12 nuestros, uno de ellos yo. Y ahora se produce una circunstancia de que tenemos empate técnico, con una diferencia de 748 votos y el mismo número de concejales. Pero a mí como regla de gobierno elemental, apoyo que gobierne la lista más votada. Me gustan mucho más las elecciones tipo modelo francés a doble vuelta. Pero eso son circunstancia que no contempla ahora el ordenamiento jurídico español y que me gustaría que las contemplara. Eso supondría ir ganando en peldaños democráticos.