Valladolid, capital europea del boxeo

M.B.
-

Salvi Jiménez e Isa Rivero buscarán en menos de un mes sendos títulos continentales ante su público. El último Campeonato de Europa en la capital data de diciembre de 1981

Salvi Jiménez, en una imagen de archivo. - Foto: Adrian Rubio Moreno

Valladolid ha sido desde siempre tierra de boxeadores. Desde Mariano Arilla a Alfonso Cavia, El Cubi, pasando por Carlos Hernández, Pecholiebre, Fortunato Ortega o Nani Rodríguez. Muchos más se han fajado en el ring y han levantado pasiones y cinturones. Pero en el próximo mes y medio, la ciudad podría vivir un hito histórico. De momento ya lo es que se celebren dos Campeonatos de Europa en apenas tres semanas. Pero lo puede ser aún más si los dos protagonistas locales que pugnan por sendos tronos, Salvi Jiménez e Isa Rivero, logran los títulos.

Salvi Jiménez se subirá al ring del polideportivo Huerta del Rey el 25 de noviembre. Lo hará como aspirante al  título europeo del peso superpluma de la EBU. Enfrente tendrá al actual campeón, el madrileño residente en Elche JuanFe Gómez. El vallisoletano logró el Campeonato de la Unión Europea (título que desapareció en septiembre) hace unos meses, también en casa, y regresa de la mano de Pro Boxing Tour y el Club Boxeo Valladolid.  

«El 25 seré campeón de Europa. Estoy mejor que nunca», señaló esta misma semana Salvi en el careo entre los dos contrincantes en Valladolid. Juan Félix Gómez es campeón de Europa desde el pasado 10 de mayo al vencer, por decisión unánime, al italiano Catalin Ionescu en Alicante.

Los dos llegarán a la cita sin conocer la derrota. El madrileño, afincado en Elche, con 13 victorias, dos de ellas por KO; y el pucelano, con 12, 4 por KO. Las entradas ya están a la venta, con precios entre 25 y 70 euros.

Tres semanas más tarde, el 15 de diciembre, Isa Rivero buscará ser campeona de Europa del peso minimosca. Se medirá a la italiana Consuelo Portolani.

La vallisoletana, a sus 36 años, podría convertirse en la tercera boxeadora, todas españolas, en conquistar el título de Europa de esta división en toda su historia. Previamente lo hicieron Joana Pastrana, por dos veces, y Kati Díaz. Isa lleva cinco victorias, dos con KO, y una sola derrota desde que es profesional; mientras que su contrincante acumula 5 triunfos, tres de ellos por KO.

La ciudad no acogía un Campeonato de Europa desde diciembre de 1981.

Carlos Hernández, el único campeón

Carlos Hernández, conocido como Pecholiebre, ha sido el púgil vallisoletano más laureado. En 1979 logró el título de campeón de Europa ante el italiano Natale Vezzoli en el polideportivo Huerta del Rey. Tras perder y recuperar este cinturón, llegaría la mejor etapa del púgil, que enlazaría 9 defensas consecutivas del título. En diciembre de 1981 fue protagonista del último Campeonato de Europa en Valladolid. Antes de Pecholiebre, otros vallisoletanos fueron aspirantes: Mariano Arilla disputó el Campeonato de Europa en Francia en los años 30 del pasado siglo contra el belga Praxille Gyde e hizo nulo; Fortunato Ortega, de Canillas de Esgueva, lo intentó dos veces en 1936 y 1942, también con derrota; y Nani Rodríguez lo hizo a finales de los 70 (1978), en León, perdiendo con Roberto Castañón.