La familia de Esther convoca una concentración este viernes

D.V.
-

Los allegados de la fallecida confían en que el principal sospechoso de haber causado la muerte de la joven, que declara ese mismo día, "diga la verdad"

La localidad de Traspinedo sigue conmocionada por el suceso ocurrido hace ya casi dos años. - Foto: Jonathan Tajes

La familia de Esther López, la vecina de Traspinedo cuya muerta sigue siedo investigada, ha convocado para este viernes una concentración ante las puertas del Edificio de los Juzgados, coincidiendo con la declaración que el principal sospechoso de su desaparición y muerte, Óscar S.M, presentará ese día a partir de las 09.30 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5.

Los familiares de la fallecida, a través de un comunicado recogido por Europa Press, aseguran que el destino ha querido que la declaración del principal sospechoso se produzca cuando se cumplen 23 meses de su desaparición y muerte, sin que se les ocurra mejor ocasión que, en lugar de reunirse para recordarla en Traspinedo como viene siendo habitual, invitar a todo aquel que lo desee a que se concentre ante las puertas del juzgado "esperando que dentro de él, el presunto autor diga de una vez la verdad".

La familia agradece de antemano una vez más a todo aquel que en cualquier momento ha tenido un pensamiento de cariño hacia Esther y/o ha ayudado dentro de sus posibilidades para que se haga Justicia para ella. "Esther, sigue iluminándonos. Tu Justicia está un poquito más cerca", concluye el comunicado familiar.

La testifical del principal sospechoso se realizará bajo un dispositivo de seguridad policial, tal y como ha solicitada la defensa del investigado y como así ha acordado la jueza titular con el fin de que la declaración se realice con todas las garantías necesarias.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 5 de la capital de volver a interrogar a Óscar S.M. se produjo al día siguiente de recibir el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, al tiempo que acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas también, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').

"Un arrebato en caliente".

El último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.

En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".

"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.